"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Che, los de 3º , si les gustó tanto PÍCCOLI...: Comentarios

Enviado por Carlos Bagnato (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Junio, 2006, 17:20

Rescato dos o tres cosas:
La claridad del Sr. Píccoli. Es que la tiene clara, la explica fácil.
La (aparente) contradicción entre el concepto de traducción y la necesidad de emplear términos en alemán para decir exactamente lo que quería decir.
La exquisita belleza pedagógica para presentar los aspectos fundamentales de la poesía (vigencia - estética - elementos fundamentales...)
Me dejó pensando en varias cosas: el deliberado empobrecimiento del lenguaje, el imperativo de contemporaneidad, el verso vs. la constelación, las "licencias poéticas"...
Cuando ordene mis ideas, sigo.

~~~

Enviado por Omar Maya (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Junio, 2006, 19:18

Como primera conclusión ante tamaña visita, vuelvo a decir lo que les dije a mis compañeros a la salida rumbo al Cairo,para que vean que no es obsecuencia pura, que lo que el academicista dijo, habla muy bien de Marcelo y su forma de dar el taller, motivo por el cuál fué mas fácil entender tanta erudicción, por dos horas y media inentirrumpida por asolutamente nadie y el respeto por todo lo literario anterior, que Marcelo resumió siempre para nosotros, que para hacer vanguardia hay que estar de vuelta de todo. Realmente impresionante el Sr. Píccoli y si fuera posible otra visita para ampliar el tema de la metáfora. Gracias a la generosidad de Héctor,María Isabel y Marce por brindarnos esta oportunidad, sino sería dificil asistir a estas clases magistrales.

~~~

Enviado por maria isabel (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Junio, 2006, 20:31

Coincido con mi amigo Omar. Fue sin dudas una recreación poética-académica de lo aprendido hasta aquí. Me pareció fantástica esa invitación a deslizarnos por la palabra, cuando chocamos frente a una poesía, a encontrarle su musicalidad, sin dejar de buscarle su contenido.
Todavía estoy bajo los efectos del aprendizaje, sigo después.

~~~

Enviado por Descarga (Contacto, Página)
Fecha: 2 de Junio, 2006, 22:39

Entre la necesidad de que lo escuchado se vaya sedimentando y el riesgo de darle tiempo para que se escape del todo, diré que comparto con María Isabel eso de rescatar la actitud de deslizamiento como primer aprendizaje. Me parece que Píccoli puso ayer de manera admirable una especie de sobremarco de referencia en algunas cosas específicas. Simplificadamente y por suerte, no me refiero a pautas sino a dimensión. Hoy me sigue la impresión sobre su profundidad de abordaje que da una ganancia inmediata en perspectiva (esa "ubicación" que ya anticipó Marcelo sobre este "dinosaurio" que es la palabra). Por último, sólo para molestar, creo que quedó abierto un costadito algo inflexible sobre la poesía libre o narrativa (lindo para discutir). Muy bueno todo, no viene nada mal un poco de nafta de avión. Un abrazo desde bucolandia.

~~~

Enviado por lilian. (Contacto, Página)
Fecha: 3 de Junio, 2006, 13:58

También coincido cos mis compañeros en lo que ya fué dicho. Quiero agregar que me gustó muchísimo el breve comentario acerca de la metáfora y aquel trabajo de la "evolución" en su uso a través del tiempo, me encantaría tener ese material de lectura. Los conceptos de aliteración (repetición de sonidos) y el otro, la poesía como constelación: grupo de palabras como grupo de estrellas, poesía como imágen estelar; y el uso del espaciamiento como recurso me abrieron la cabeza por lo claros y certeros.
Sin duda,¡un lujo!.
Gracias sr Píccoli, M.Isabel, Marce...

~~~

Enviado por pjavkin (Contacto, Página)
Fecha: 3 de Junio, 2006, 16:43

me extrañan los comentarios de mis compañeros, plausibles con expresiones muy inteligentes, bien formuladas pero que atrasan veinte o treinta años. Por favor, una apología barroca y demode y no quiero seguir. Por supuesto que estoy jodiendo, muy bueno hector, solido, claro, me gustó mucho y rescato sobretodo la exigencia de contemporaneidad, y asimismo lo que marcaba omar, teníamos herramientas para entender sin necesitar aminorar la profundidad y el nivel del interlocutor

~~~

Enviado por pjavkin (Contacto, Página)
Fecha: 3 de Junio, 2006, 16:43

me extrañan los comentarios de mis compañeros, plausibles con expresiones muy inteligentes, bien formuladas pero que atrasan veinte o treinta años. Por favor, una apología barroca y demode y no quiero seguir. Por supuesto que estoy jodiendo, muy bueno hector, solido, claro, me gustó mucho y rescato sobretodo la exigencia de contemporaneidad, y asimismo lo que marcaba omar, teníamos herramientas para entender sin necesitar aminorar la profundidad y el nivel del interlocutor

~~~

Enviado por lilianedith (Contacto, Página)
Fecha: 3 de Junio, 2006, 19:55

A Javkin: ¿podés creer que por un momento me creí lo que estaba leyendo?, hasta que me acordé enseguida.Explico al resto: En el Cairo decíamos, después, que ninguno había hecho preguntas o comentarios, nos había dejado mudos,bah...Entonces Pablo se mandó un: estaba para decirle (serio) que atrasa...y hace el comentario que colgó. Nos reímos mucho todos.
...Y otra cosa...¡Qué poema Ana Flor! su traducción literal, la otra, más interpretativa, y finalmente la poesía desencadenada...leídas por él mismo. Eeeehh eeehhh, insisto, un lujo.

~~~

Enviado por MScalona (Contacto, Página)
Fecha: 5 de Junio, 2006, 14:39

hablando en serio, a mí me gustaría una polémica PÍCCOLI-BUKOWSKI... en serio, cada uno con sus afeites... argumentos, pruebas, obras, etc...

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio
  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-