"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




CÉSAR AIRA sobre CORTÁZAR: Comentarios

Enviado por scalona (Contacto, Página)
Fecha: 15 de Mayo, 2007, 12:53

LO MISMO DE ARRIBA, hagamos DEBATE, OPINEMOS... y si bien con calor, también con ideas y argumentos... fíjense, si leen toda la nota de AIRA, que con muchas cosas, sobre otros tópicos (no el de Cortázar en mi caso, obvio...) estoy de acuerdo... es innegable el conocimiento y la capacidad de AIRA, también su vedetismo, claro... pero repito, evitemos chicanas personales y hablemos de literatura...

~~~

Enviado por Germán Minguei (Contacto, Página)
Fecha: 15 de Mayo, 2007, 14:44

El amigo Aira tiene todo el derecho, y hasta la obligación de adoptar una posición estética. Esa posición estética; la calidad de esa postura (el uso del adjetivo descalificativo) también lo califica a él. Digo con esto que Aira existe, como todos nostros, a la sombra de Cortázar. Decir que toda, o casi toda la literatura de Cortázar es efectista, "autéticamente deplorable", "buenas artesanías" es un acto de soberbia, o de estupidez. Esto me inhibe de intentar entender qué quiere decir César con "efectista", "autéticamente deplorable", "buenas artesanías".
Aira encontró, y luego perdió, a Cortázar.
El tiempo dirá si para bien o para mal.
Alguien decía por ahí, unos añitos atrás que los libros son estúpidos, porque no eligen a sus lectores.
Por suerta, los lectores pueden elegir a sus libros. Y para eso es útil que alguien califique.

~~~

Enviado por Germán Minguei (Contacto, Página)
Fecha: 15 de Mayo, 2007, 15:00

Además, comparar a Borges con Cortázar es sumar peras con bananas. NO SE PUEDE.
Borges, un clásico. ¿El último?¿El más grande?. No sé.
Cortázar, un ruptor, un transgresor, un subversivo. ¿El primero?¿El más pequeño?
No sé.
"El mejor Cortázar es el peor Borges". Uno lee y de inmediato piensa: Aira.

~~~

Enviado por MScalona (Contacto, Página)
Fecha: 15 de Mayo, 2007, 15:56

Muy bueno, Carlos... coincido... realmente comparar Borges-Cortázar, es comparar ¿invierno-verano...? ¿Hemingway-Faulkner...? ¿Fellini-Bergman...? BOLUDECES... tenés razón... PERO también puedo coincidir con otras opiniones de Aira, sobre todo, cosas de la posmodernidad, la figura barthiana, etc... lo que también es seguro es que nadie estará hablando de Aira dentro de 40 años... es un escritor muy original, experimental, dinámico y talentoso... pero NO TIENE "OBRA", y tiene 58 años... es de esos autores que NO es necesario releer... ahí está la cuestión... pasatiempo, fungible, inflamable, comestible... veamos qué diferencia con BOLAÑO que es de la misma generación... o RICHARD FORD, ni qué hablar... o LORRIE MOORE... etc etc etc

~~~

Enviado por tomas (Contacto, Página)
Fecha: 15 de Mayo, 2007, 18:40

comparar a Cortázar con Borges, puede ser como comparar una banana y una manzana, el invierno con el verano, bien... dentro de todo se comparan 2 frutas o 2 estaciones...
pero comparar a Aira con Cortázar sería comparar a un parásito con el bosque entero...

~~~

Enviado por Germán Minguei (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Mayo, 2007, 16:04

Había escrito - y borrado, y vuelto a arrancar - varias veces una parrafada sobre la chatura, la superficialidad, la baja calidad - general - de la obra de C.A. Pesé en escribir algo sobre la opacidad de la pretendida transparencia Airana; el escaso vuelo poético de la mayoría de las cosas que leí del susodicho. Pensé que podría decirse "El mejor Aria es el mediocre Acosta". Pero si escribía eso, no estaría escribiendo de literatura.

~~~

Enviado por MScalona (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Mayo, 2007, 16:48

Juro que es sin ironía ni resentimiento. Lo considero un tipo genial a Aira, es decir, con genio, pero como escritor, me parece del montón entre los cientos de escritores -buenos, aceptables- del pop, posmodernidad o figura barthiana. De hecho, pienso QUE EL MEJOR AIRA (Emma la cautiva- La Serpiente) ES EL PEOR PUIG... incluso, autores en formación como DANI UMPI o CUCURTO ya han llegado al nivel de muchos de sus libros. Realmente, creo que "CÓMO ME HICE MONJA" o "YO ERA UNA CHICA MODERNA" o "LA GUERRA DE LOS GIMNASIOS", lo puede escribir cualquier escritor joven (20-30 años) que lea, trabaje y vaya a un taller literario. Siempre dije que si MARIPAU alargaba "PLAN B" hace dos años, era igual o mejor que YO ERA UNA CHICA MODERNA... Sin embargo, no creo que RAYUELA o BOQUITAS PINTADAS o LOS SIETE LOCOS, se puedan escribir tan fácil...

~~~

Enviado por Nico (Contacto, Página)
Fecha: 16 de Mayo, 2007, 22:56

Me parece que no es la obra de Aira lo que esta en discucion, sino su opinion sobre Cortazar... Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que él dice sobre Cortazar... intente encontrar en sus cuentos y en rayuela esa genialidad que me canse de escuchar,pero no puede... ojo, capaz que Cortazar no es un escritor para mi, no se, pero comparto lo que dice Aira, especialmente con la comparaciones con Borges y con Felisberto Hernandez... me gusta Cortazar pero no me vuela la cabeza para nada...

~~~

Enviado por Paulis (Contacto, Página)
Fecha: 17 de Mayo, 2007, 1:11

Miren, la berdad es ke soy bastante hignorante y por fiaca mi lectura empeso por sus comentarios sin siquiera terminar de leer la entrebista completa a don Aira, tampoco ley su obra más que el fracmento que nos dá Marce... y sí bien me molesta un poco ese hafan de darle duro al povre, que no sé ni puedo opinar si es buen escritor o malo, definitivamente grozo es. Lo que si sé, es que a mi lerlo no me causa el mysmo placer, ni esa envidia de lamas pura y cruel, que sí se me des-borda con otros hautores... Entre elios Cortazár... y no es ke no me anime a decir que Rayuela no me gusta, resulta que mí problema es otro, es que las veces que vuelbo a ella siempre tardan en abandonarme esas ganas amariyas autenticas de qerer parecerme a la Maga... (Y no es joda que kada ves qe veo una cucaracha muerta me acuerdo de esa tía y su miedo a caerse de espaldas...) A mí sí julio me alcanza y en mi cabeza, por su culpa, sopló algún que otro katrina.

~~~

Enviado por coach factory outlet (Contacto, Página)
Fecha: 10 de Abril, 2011, 13:52

coach factory outlet
coach outlet online
coach factory outlet online
coach outlet store online
coach baby bags outlet
coach wristlets outlet
coach outlet
timberland boots
herve leger dress
bandage dress

~~~

Realiza un comentario

Regresar al artículo | Inicio
  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-