"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




FLORENCIA MANASSERI

Publicado en Nuestra Letra. el 23 de Agosto, 2013, 11:53 por MScalona

.



Escribir

.

En un determinado momento empieza a crecer dentro de mí. Sucede cuando estoy callada, cuando me desocupo mucho, cuando duermo poco, cuando mis ojos subtitulan los días, incluso los pasos que doy y su sombra. Es eso, un constante trabajo instintivo de letras que se agrupan, que dejan un vacío entre ellas. Suenan como las canciones que reproducen el emepe-tanto y la radio, bien cerquita del interior, pero que significan desatención. Capturado todo pensamiento por la semilla que va creciendo, desinteresada por todo, hasta por su cumpleaños, ella insiste en meterse entre el puente y el té para tres. Por suerte sabe disculparla (disculparme).

 

La cuestión es esa, sentirla. Sentir la necesidad de traducir algún recuerdo, algún hecho, algún sueño o sentimiento, algún imaginario. Después de semilla, lo demás es una seguidilla. Y hasta rima.

Crece dentro de ese caparazón la historia por sus causas y consecuencias, comenzando con referencias que ubiquen a los demás, que comprendan que si no cesan su lectura se va a ir llenando y llenando, hasta ponerse bien gordita. Este crecimiento paulatino poco tiene que ver con la tierra pero sí con los nutrientes. Se ubican entre líneas paralelas, la lucen y engalanan, los recursos que la ponen linda.

Continuidad de hechos que se van encadenando como en todo relato, personaje con determinadas características, una sucesión de imágenes y sonidos que se buscan constantemente y que esperan ser sentimientos, quedar en la mente del que esté del otro lado, provocar una reflexión. Estas son las ramas que se estiran y retuercen hasta vencer la membrana cuando estalla el conflicto. El desequilibrio del crecimiento que continúa pero que ahora se vuelve sumamente ruidoso. Entra en el ombligo del lector como si la semilla fuese humana y él, el cordón umbilical. Lo obliga a la rápida velocidad de los ojos o la saliva, crea una conexión vital capturando en su máximo exponente ahora también su atención además de la mía.

Mi trabajo como simple redactora de esta gestación debe ser consciente del doble papel lector-autor que tengo que desempeñar. Saber si logro traducirla y así tener pendiente a cualquier externo a mí hasta la última palabra.

Una terminación que no me gusta llamar final, porque se descubre allí que lo leído no es más que una superficie, que adentro se esconde otra historia por debajo, que estaba escondida, que fue siempre raíces. Nos motiva a la recapitulación de los párrafos, sigue el desempeño que buscábamos tener desde el inicio, por eso existe. Porque permanece.

Además de ella algunas frases que nos marcan, que quedan rondando en nuestra mente. Podríamos llamarlas hojas, flores o bichitos, porque no paran de moverse. Porque no tienen una forma definida, porque carecen de racional comprensión hasta que cada uno le adjudique una.

 

Nace de la vida, es parte de ella y es vida. Pero lo más reconfortante del cuento es que además se forma a partir de lo fantástico. Como dijo Gustavo: Similitudes que soñás, lugares que no existen pero vuelves a pasar. Errores ópticos del tiempo y de la luz.”

 .

 

Florencia

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-