"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




CARLA CATERINA

Publicado en Cuentos el 28 de Julio, 2013, 23:19 por MScalona

.

Guardias

.

 

La sala de médicos estaba ubicada al fondo del pasillo, girando a la izquierda, después de los baños. Era un lugar de aspecto lúgubre, con azulejos celestes y paredes manchadas, y casi siempre había olor a sopa. El doctor Raúl estaba sentado sobre una banqueta de cuerina verde, con los codos sobre la mesa y leía los informes de la evolución quirúrgica de los pacientes de la sala de terapia. Al lado, en otra banqueta, Paula, residente de segundo año, estudiaba un caso atípico. _Gordo me das un mate o sos tomasoli?, _pará nena, lo estoy probando,_ queres  un bizcocho gordo?, _si dale, y hay torta que trajo la gorda Pocha también. _decime gordo, si te dieran bola dos minas pero una  tiene posibilidad de irse a otro país, vos qué harías? _dale agarra viaje con los dos nena, después se verá.

Siguiendo por el  mismo corredor, unos pasos más atrás estaba la sala de guardia, desde dónde hacía un rato llegaban unos quejidos y la voz encabronada de la médica de guardia indagando a una joven paciente, _decime qué te pasa nena!, decime que hiciste, a ver contame un poquito!, dale habla!. La chica no superaba los quince años, llevaba el pelo corto a lo varón y tenía puesto un vestido ancho con flores rojas.  Lloraba e insultaba, mientras se revolcaba en el sillón de la guardia, apartándose de las manos ajenas. Afuera un hombre la  esperaba de brazos cruzados, alternando la mirada entre la puerta corrediza de la sala de guardia y la vaivén de la sala de médicos. De golpe dio un salto, se pasó la mano por la frente aliviando la transpiración y se puso a caminar arrastrando los pies.

El doctor Raúl miraba al señor, _sabrá esta lo que hace?, seguro la está maltratando con ese carácter, _no sé, y si vas a ver, por ahí te enteras de algo, dijo Paula mientras se metía un pedazo de torta en la boca. Raúl salió de la sala mientras se ponía el guardapolvo. Se acercó al hombre y extendió su mano. _Soy Atilio Ladegracia dotor. La piba mía está ahí adentro. No sé qué tiene, le duele la panza mucho sabe, pero no quiere hablar, insistía el hombre. El doctor lo miró e hizo una mueca y después volvió la sala. _ Y gordo qué pasó? Dijo Paula mientras renovaba la yerba y calentaba el agua, _no sé fíjate si viene alguien mientras voy a ver. Después te cuento pibita.

Paula se había quedado sola, _para qué seguir con esto ahora, después de todo el año recién empieza, y además si Juan tiene decidido irse me voy a quedar sola, y después el invierno, y estudiar en ese cuartito de mala muerte… y …todavía me quedan tres años, no un garrón!. Agarró el celular, cerró el libro; abrió el libro, dejó el celular, pensó en Pablo, _mejor no, pensó mientras empezó a limarse las uñas, _y si vuelve el otro se arma la podrida, además cómo le explico, no me va a creer. Dejó la lima, y llamó al piso de arriba. Atendió la jefa de enfermería, _ lo que faltaba esta vieja arpía capaz que se pone a vociferar; cortó sin hablar. Otra vez se tiró sobre el libro. De reojo, el celular en el bolsillo, “clin clin”, “en diez en la pieza de las cuchetas chiquita”, vibrando sobre la pantalla. Cerró el libro y se acomodó el ambo. Después se metió en el baño y se arregló un poco el pelo. Muda, quieta. “clin Clin” “venis?”, se deseó suerte mirándose al espejo.

Raúl salió de la sala de guardia, llamó por teléfono y pidió una camilla, un anestesista y que bajara la gorda Iza que tiene pasta para estas cosas. _ de dónde habrá salido esta inútil, si no voy hace cualquiera, y encima me carga el fardo a mí. _Mire Atilio, lo de la piba no es grave, pero va a llevar un rato, _pero que tiene la piba dotor? , usté sabe que le pasa?, la puedo ver dotor?, _no Atilio, espere en el pasillo, ya le vamos a avisar. Atilio quedó parado por unos instantes y después caminó pasillo al fondo hasta dónde había una escalerita que daba a un jardín. En el fondo había una capilla con dos bancos de madera. Se sentó y prendió un cigarrillo. _sabes Jacinta, que pena que no estás Jacinta, pero a lo mejor me escuchas Jacinta. La piba está complicada, decime Jacinta mía, será grave lo de la piba, quien sabe ahora que no trabajo Jacinta, sabes cómo pienso en vos Jacinta, vos que tirabas siempre del carro, tirando pa no aflojar decía mi viejo…Jacinta…Jacinta..

Una hora más tarde el sol todavía se metía dentro de la sala. Paula intercambiaba con Pablo información sobre los últimos internados_ el de la cama cuatro está al horno, no creo que pase la noche, y al de la cama tres mantenelo dormido si no queres tener lola,  le dijo Paula que tenía el pelo revuelto y se había puesto su ropa de calle; _no pasa nada nena, como si no hubiese visto varios fiambres en estos años. Cuestión de costumbre. No perdamos  el tiempo. Nos vemos mañana, chau nena.

Paula volvió a la sala de médicos y metió el ambo adentro de la mochila. Raúl entró, se puso el guardapolvo y se sentó en la mesa. _no me vas a creer, la pendeja estaba embarazada y nadie sabía. _ nooooo, anda y qué hiciste gordo?, _para qué te voy a contar, un chiquero adentro de la sala, vuelta de cordón; nunca una ecografía. Rasuramos, cortamos, metimos mano;  el pibe salió casi azul, ahora esté en neo. _ Y bueno gordo, como todo, después te acostumbras, dijo Paula mientras marcaba el número de Juan.

-

                                              CARLA

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-