"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




MARTA MIRANDE- Diario

Publicado en Nuestra Letra. el 11 de Junio, 2013, 14:49 por MScalona

.

-MAM-

.

 

Jueves, 23 de mayo de 2013

Después de una lectura variada de compañeros del  taller contemplados desde distintas alturas por  Borges, Cortázar, Marilyn Monroe y otros que no me fueron presentados. Entre caramelos, licores,  coñac y cafés con alfajores somos convocados por Marcelo a escribir nuestro diario.

Reflexiono con respecto a MT. La traición. Cómo empieza? Cuál es el detonante o la raíz? Una palabra. Un gesto. Un pensamiento. Algo nefasto crece, tiene vida, ocupa el pensamiento, tuerce la voluntad. Finge empatía, amabilidad, cariño, servicio,  tal vez hasta un poco de amor. Pero el corazón está buscando el o los momentos para abortar la relación, y mostrar los verdaderos sentimientos. Ajustarse a vivir la mentira y la falsedad hasta buscar ese momento victorioso de demostrar estar arriba, por encima de esa persona. Querer ser superior creciendo en el engaño, sin importar que el otro sufra una desilusión, o tal vez una humillación.

Viernes, 24 de mayo de 2013

Atención a los vecinos en la Muni sobre problemas de Arbolado Público. Construcción de una entrada de autos, veredas y caños rotos son fuente de conflicto Además de esos intrépidos árboles que crecen hacia arriba y con sus ramas mueven los emparchados cables de la luz y del teléfono. Mi misión es quizás encontrar un árbol cuyas hojas no caigan al piso para que diligentes amas de casa no tengan que barrer la vereda, que no sea tan alto para que no cause problemas con el tendido eléctrico, cuyas raíces vayan hacia la profundidad y no hacia los costados causando roturas de veredas y de caños maestros de agua, preferentemente sin flores para que no manche la vereda y los autos. Resumiendo, mi trabajo es muy complicado.

A las 18 teclado con SG. La música me introduce en otro universo. Trato de entender los sostenidos, bemoles, clave de fa y de sol. Me cuesta leer correctamente el pentagrama y consigo con el movimiento lento de mis dedos algo parecido a un chico que deletrea  sus primeras lecturas. Pero estoy empecinada en sacar en forma pasable Sobre las olas de J. Rosas.

A las 19 café con amigas. Un viuda, dos separadas y dos casadas nos hacemos compañía, nos damos aliento y contamos nuestros penas y alegrías. El interesante encuentro de S y E, la enfermedad de JLM, un próximo nieto de M y nuestros hijos son el detonante de nuestras conversaciones.

A las 21.30 hrs fiesta de 15 Años en Apoteca, el nuevo salón de eventos. Descubro entre la multitud el rostro de amigos de muchos años. Radiante, V nos recibe. Luce un vestido blanco que marca la delgadez de su cuerpo adolescente. Es acompañada en todo momento por sus amigas que cantan, bailan y se divierten todo el tiempo. La música de cumbia invita al baile, pero con J preferimos conversar con nuestros compañeros de mesa. Nos sentimos felices de participar porque es la hija de una pareja  amiga entrañable. Lo demás la comida, el lugar, el servicio además de ser todo excelente ocupa un segundo lugar.

Sábado 25 de mayo de 2013

Hacía mucho tiempo que no participaba del Acto de la Plaza. Esta vez asistí. Eramos muy pocos. Unas diez personas entre periodistas y fotógrafos. Para el Himno se puso un parlante, que nosotros acompañábamos como podíamos. El Intendente hizo un comentario muy breve, que algunos alcanzaron a escuchar y después se izó la bandera. Como el tiempo era agradable nos quedamos conversando un rato y después nos dispersamos. Festejar la Revolución de Mayo donde aquéllos patriotas  se opusieron al poder de España y quisieron una nueva Nación.

Pero revolución necesitamos hacer todos los días de nuestra vida. Cuando estamos descontentos con la realidad que nos toca vivir y  queremos desde nuestra posición querer cambiar para mejor, para que todos disfruten la dignidad de ser personas libres.

Flor de asado en familia. N, callada como siempre en su mundo, W iba y venía trayendo la carne de la parrilla. I desaparecida después del recital de Kapanga, sin señales de vida.

A la tarde filmación en el campo por Turismo Rural de la Provincia. Fuímos invadidos por caballos, actores, jinetes, equipos de filmación que actuaron de una manera profesional y eficiente. Nuestro papel consistió en proveer de baños y de algún que otro mate aceptado a las apuradas. Así de rápido, también se despidieron y quedamos con la incertidumbre si realmente filmaron algo. Ya se verá próximamente, si tenemos suerte.

A las 20 hrs retorno de I muy cansada y con ganas de acostarse.

Domingo 26 de mayo de 2013

Almuerzo en Rosario. Después de mucho tiempo, sobre todo para J y para mi, comida de caracoles con mayonesa al alioli. Exquisitos. Para rematar C hizo una torta invertida de manzanas que era una delicia.

Mamá empezó a hablar sobre la Trinidad.  Se festejaba el domingo. Hizo propaganda de un texto extraído de un diario católico. Lo leímos. Pero en realidad pensamos y se lo dijimos que es mejor hablar sobre la solidaridad, la igualdad y dejar que los misterios lo develen los que se dedican a eso, si pueden. Necesitamos encontrar objetivos que nos unan como personas, no misterios que nos separen. Pero, en fin, mamá está muy sensible con la enfermedad de papá. Dice que reflexionar sobre ese misterio le da fuerzas en este momento difícil para auxiliar a papá.

A todo esto papá se está recuperando. Muy débil, apoya los pies en el suelo e intenta pararse. A pesar de todo sigue muy ocurrente. Cuando le preguntan cómo está, él responde: “Disfrutando mi juventud “ y vociferando desde su cama, él que siempre balbucea, pidió una bebida espirituosa. Sin vacilar se abrió una botella de un coñac añejado, que fue compartido.

Son sentimientos muy diversos que se mezclan cuando uno contempla  a quien  es tan importante en tu vida y enfrenta la decrepitud. Al principio,  volvía descompuesta a casa. Hasta que empecé a repetirme durante el día que había tenido mucha suerte de haberlo disfrutado hasta los 87 años. Y así se me fue pasando. Para mí, su hija mujer,  fue el primer referente de la masculinidad. El haberlo conocido fuerte, inteligente y reconocer en él la sabiduría de vivir y ahora constatar su deterioro físico y mental, pone  a prueba mi seguridad aparente.

Pero me doy cuenta que no decaigo. A su manera me hizo una persona que no teme el futuro y sus reveses o trata por lo menos.

Lunes, 27 de mayo de 2013

Trabajos de ordenamiento en el campo. Las herramientas de trabajo con los animales , las pinzas de tatuaje, el descornador, pinzas para señalar, para colocar caravanas, para cauterizar. los canastos para forraje, los comederos y herramientas que solamente ocupaban lugar, son prolijamente enviadas al remate del 1 de junio a la firma Patricelli. No pude con mi genio: me quedé con la marca del campo y algunas herramientas entrañables   para colgar en las paredes del chalet. Quedaron atrás años de ganadería. Nos queda hacer agricultura de la manera más sustentable posible ¿Se podrá? La dependencia  económica que trae el monocultivo está en marcha.

Martes, 28 de mayo de 2013

Reunión de Biblioteca a las 18. Con Olgui, Aída, Vanesa recorremos la futura biblioteca. Paredes con humedad nos contemplaron, en ambientes que conservan todavía una cierta distinción. Amplias habitaciones que imaginamos repletas de estantes con libros. Derribar alguna pared parece ser lo más acertado. Un pequeño patio con asador trata de compensar la escasa luz del interior. Tratamos los balances atrasados, la Feria del Libro, y la actividad del 14 de junio: la Biblioteca a la Vereda

.

Miércoles.29  de mayo de 2013

Trabajo en la Muni en atención al público.

Hora de la siesta muy bien aprovechada con J. Nos olvidamos del resfrío y del mundo.

Limpieza en casa con Selene que empieza esta semana. Muy trabajadora, intenta poner un poco de orden y pulcritud en nuestras vidas.

A las 18 hrs pilates. A. nos introduce en el movimiento de todos los músculos del cuerpo, hasta los más pequeños, en una atmósfera de música hindú y sahumerios. Ayuda a conocer más acerca de nosotros mismos en unas posiciones rarísimas, pero muy positivas.

 

 -

                                                                                                      Marta

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-