"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




GABRIELA GERVASONI

Publicado en Nuestra Letra. el 10 de Marzo, 2013, 10:18 por MScalona

LO QUE FALTA

Gabi Gervasoni

 

 

 

Jueves

 

 

 

                          Dio muchas vueltas hasta que por fin salió. Tenía que agradecerle a Rudy correr a los pibes que le robaron a su hijo y evitar que lo molieran a palos. De corazón, Rudy, gracias, la verdad es que se puso pesado el barrio. Hubiera querido llevarle un vino de regalo, pero no estaba seguro de cuánta plata le quedaba. Hacía más de una semana que no retiraba ni un peso del cajero, se había manejado con lo que tenía en la billetera. Se dio cuenta que Daniela tampoco le había pedido plata.

                          En la charla con Rudy, que parecía quererlo o respetarlo al menos, casi le confiesa lo del despido. Lo pensó varias veces, sobre todo cuando Rudy le dijo que desde hacía un par de meses el trabajo en el taller había bajado mucho y él estaba preocupado por pagar el crédito del auto. Aunque no lo sabe, aunque no lo saca a la luz, Fabián sólo se encuentra con el otro en la desgracia, se convierten en pares cuando sufren como él. No logra otra empatía más que esa. Su madre es así, su padre es así; también Daniela se convirtió a esa religión que goza y comparte en el dolor. No te digo que me voy a morir de hambre pero… pica, ¿viste?; uno se pregunta, ¿hasta cuánto va a dar esto?, si siguen haciendo autos que no les tenés que levantar el capot para que anden, ¿yo de qué voy a vivir? Pero bueno, hay que darle para adelante, siempre para adelante, hay que hacer, hay que morirse haciendo, ¿no?, Fabi. Si no fuera por los celos, Fabián y Rudy podían haber sido amigos en las malas.

                          Cuando se fue, Rudy se lavaba las manos para ir hasta la farmacia. Iban para lugares diferentes, así que Fabián preservó su caminata solitaria. Antes de ir al banco pasó por la plaza. El chico de los auriculares limpiaba con un trapo un caballito que había sido verde.

                          -Le falta una pintadita, pibe, ¿no?

                          El muchacho contestó con un ¿cómo?, recién cuando Fabián, parado detrás del tejido se golpeó la oreja derecha con el dedo índice obligándolo a sacarse un auricular.

                          -Que le falta una pintadita, loco. ¿Querés que le demos una pintadita?

                          -¿Gratis?

                          -Si, gratis, traigo la pintura y pintamos los dos.

                          -Bueno, espere que le pregunto al dueño.

                          -Ah, vos no sos el dueño.

                          -Nooo, es un viejo… un señor grande que vive allá –señalaba un chalecito de tejas rojas que estaba perpendicular a la calesita.

                          Mientras el chico –que dijo llamarse Ignacio- iba a paso lento a tocar el timbre del dueño de la calesita, Fabián se prendió un cigarrillo. Lo fumó despacio, mirando las aureolas que por instantes flotaron delante de él.

                          -Que si, que si es gratis sí y me dijo que le puede regalar algunas vueltas gratis, si usted tiene hijos… o nietos.

                          -Eh, ¿tan viejo parezco? ¡Mirá si voy a tener un nieto!, recién tengo 41 –sonrió pero en el fondo se sintió muy mal. -¿Vos cuántos años tenés?

                          -Si, si, yo le dije ‘nietos no debe tener, es un señor grande pero no es viejo’. Yo tengo 15 Don.

                          Acordaron encontrarse ahí la mañana siguiente, Ignacio prometió tener algo fresco para tomar. El otoño ya mordía las hojas de los plátanos pero el calor no cedía…

 

-

Frag. novela inédita.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-