"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Justo ayer, empezamos PARODIA con 1ª

Publicado en General el 24 de Agosto, 2012, 18:07 por MScalona

La "restauradora" más famosa

Por Gabriela Cabezón Cámara   www.clarin.com

-

Intervino un Cristo en la iglesia de su pueblo.
La imagen quedó desfigurada y dio la vuelta al mundo.
Para muchos, es una obra nueva. Diez mil personas firmaron
para que la dejaran así. Y hay cola para sacarse fotos con el cuadro.

-

El Cristo le quedó como si le hubiera dado un golpe con una sartén al rojo en la cara: bastante chato y un poco más tostado. Resulta que el Ecce Homo de la iglesia de Borja (Zaragoza, España) estaba descascarado, húmedo y salitroso. Y Cecilia Giménez, de 81 años y católica, encaró, pura fe y buenas intenciones, su restauración. Conmueve imaginarla tratando de corregir el error anterior con una nueva pincelada que, oh, horror, sólo agranda el error hasta que ya no se puede hablar de una restauración: lo que hizo doña Cecilia sólo puede verse como un desastre. O como una nueva obra .

Este trabajo la convirtió en la restauradora más famosa del mundo. Y la dejó en cama: tuvo un ataque de ansiedad. Es que hasta el martes pasado, cuando un diario de Zaragoza publicó las fotos de su trabajo, Cecilia no era famosa. Ni restauradora. Y al día siguiente era una de las noticias más leídas del mundo: en los medios españoles, en la BBC, en Clarín.com , en Le Monde (que tituló "HOLY SHIT – La restauration d"une peinture du Christ tourne au massacre" , algo así como "Mierda sagrada: la restauración de una pintura de Cristo se tornó una masacre"), llegó al New York Times y a Al Jazeera y es uno de los fenómenos de Facebook y Twitter.

La imagen de Cecilia tiene una propagación viral: hay un boom de versiones de su Cristo, al que muchos llaman "Ecce Mono": de la cara de Rajoy al Jesús de Laferrere de Peter Capusotto. Se creó una página en Facebook, "Club de Fans de Cecilia: La restauradora del Cristo de Borja", que ayer rozaba los 35 mil adherentes. Ahí, comparan la restauración de Cecilia con las obras que artistas consagradísimos hicieron sobre las de otros que más que consagrados son sagrados: Picasso sobre Veláquez, Botero sobre Da Vinci (ver foto). Un español, Javier Domingo, organizó una "Petición dirigida a: Ayuntamiento de Borja (Zaragoza). Mantenimiento de la nueva versión del Ecce Homo de Borja", que en menos de 24 horas reunió casi diez mil firmas.

Para muchos, el Cristo de Cecilia ya es un ícono pop. Eso opinan, entre otros, famosos españoles como el director de cine Alex de la Iglesia y el escritor Jesús Ferrero, quien dijo que "se ha atrevido a consumar lo que Picasso nunca consumó: modificar un "clásico" interviniendo directamente sobre la tela y convirtiendo una obra de arte en otra".

El que apoyaría a Cecilia sería Duchamp: el francés que cambió la historia del arte con un mingitorio dijo que "no son los pintores sino los espectadores quienes hacen los cuadros". Ninguna otra obra tuvo tantos espectadores en dos días.

¿Por qué Cecilia Giménez cosechó tanto apoyo en todo el planeta? ¿Será que hay mucha gente harta de la sacralidad del arte?

Más allá de las preguntas, ya hay colas en Borja para sacarse fotos con la obra de Cecilia Giménez.

---------------------------

NOTA DE MARCE

Aprovecho a recordar la definición de PARODIA de Simeón Yánev,

integrante del Formalismo Ruso:  consideraremos como parodias todas aquellas obras literarias en las que subyace una actitud con respecto a una(s) obra(s) anterior(es), y que mediante la imitación primero, luego se la pone en crisis con una transformación de su contenido (significado) y/o de su forma (lenguaje) que puede abarcar una rica gama de matices, desde la imitación humorística o lúdica, la profanación y la degradación hasta la deformación o la sátira despiadada.

LA PARODIA es siempre dialéctica y crítica hacia los modelos nacidos en LA POÉTICA de Aristóteles, aquello de que el gran arte, el gran personaje o hecho, es el "serio", el "noble", el "idealista", etc...  La parodia comprende tanto el sentido cuanto los recursos del lenguaje. Es el modo de seguir escribiendo y dialogando con la tradición.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-