"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




MARTÍN MOMO

Publicado en Aguafuerte el 10 de Julio, 2012, 18:01 por MScalona

          CHARLAS DE QUINCHO

 -

Fue en un barrio privado. Una charla de las tantas que se dan entre esos ciudadanos que son la reserva moral e intelectual de la Argentina,  tipos que abren la boca sólo para  revelar verdades, para decir lo que debería hacer el país para parecerse a los países serios, los del primer mundo. Personas que saben con certeza cuál es el  “Sentir Nacional”, “lo que la gente quiere”, “la gente esta cansada de”,  y frases por el estilo, que preceden a sus argumentos, hablando por el pueblo, como si ellos fueran su voz.

Eran dos,  un alto ejecutivo de una empresa multinacional y un abogado de prestigio. Coincidían en todo: se oponían a que los terrenos fiscales de “Puerto Norte” sean destinados a la construcción de viviendas sociales, porque si así fuera, la zona mas rica de Rosario sería invadida por “villeros”. Creían en la teoría de los dos demonios. Al igual que Morales Solá, pensaban que la Argentina se había caído del mundo. Sentían que la norma que estableció limitaciones para la compra de dólares fue lo peor que le pasó al país desde la incorporación de los derechos del trabajador al la Constitución Nacional.

Sobre el final de la charla hablaron de la Asignación Universal por hijo:

-Siempre lo mismo con este gobierno populista! Pura demagogia, puro clientelismo. Primero armaron el circo con eso de fútbol para todos, la gilada se distrae con el oso, los equilibristas y el nueve de Boca, mientras ellos detrás de bambalinas se llenan los bolsillos. Ahora con la guita de nuestros impuestos subsidian fábricas de vagos y delincuentes, la asignación universal por hijo es eso, mas allá del maquillaje que quieran ponerle 

- Tenés razón! Las negras de las villas se embarazan a propósito para cobrar la asignación, no cabe duda. Cada vez mas parecidos a Venezuela… Pero a ellos les queda poco tiempo de sufrimiento, Chávez tiene cáncer. Parece que Dios atiende en Caracas… Che, cuando dije negras me refería a las que tienen de ese color el alma, no la piel, no vayas a pensar que soy racista.

El lunes, en el auto rumbo a la oficina, el abogado escuchaba la radio:- “Según el Ministerio de Educación, la Asignación Universal por Hijo permitió el retiro de muchos jóvenes del trabajo precario o de la desocupación para dedicarse plenamente al estudio.  Gracias a ella se produjo una evidente mejora de la condición de vida de los estudiantes, permitiendo que 130 mil chicos se reincorporaran al sistema educativo. Permitió además, que chicos de sectores marginales accedan al consumo de útiles, libros, ropa o calzado, lo que generó las condiciones para su permanencia en la escuela, circunstancia que se evidencia en el mejoramiento del presentismo  estudiantil”.-

El semáforo cambió a rojo. Cerca del auto, un pibe sin zapatillas buscaba comida en la basura. Buscaba en la basura y lo miraba. En silencio, solo permanecía así,  buscando y mirándolo  en silencio. Entonces empezó a oír ese silencio quería decirle algo. Pudo cerrar la ventanilla antes de escucharlo.  

 -

Martín Momo  

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-