"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




AILÈN GAGLIANO

Publicado en relatos el 23 de Mayo, 2012, 0:46 por MScalona

Caminos en la mano

-

 

Dicen que si uno entrecierra los ojos, respira profundo unas cuantas veces y mira la palma de la mano se dibuja en ella una línea de la vida o algo así que es un recorrido por los sucesos de la historia de una persona, o eso me explicaron.

La mano de Leandro decía que para los cuarenta y seis años teniendo ya tres hijos bastante crecidos, un trabajo estable con un sueldo cómodo pero no excesivo y pudiendo darse el lujo de las vacaciones iba conocer a Andrea y la iba a desear para él.

La palma de Andrea anunciaba que se iba a casar con Leandro a los veinte e iba a tener tres hijos, se encargaría de una casa modesta y saldría a vacacionar al menos una vez cada dos años. Y que sólo luego de veintiséis años iba a disfrutar de su matrimonio con Leandro que sólo en ese entonces, y bajo ningún concepto antes, la iba a conocer.

 

 

 

Aunque haya un océano en el medio

 

-

El pulóver rosado, semi-raído, suave, calentito y en la manga agujereado con el que salí a “dar una vuelta” por primera vez con él, le pertenecía a mi mamá. Que lo uso cuando salió del hospital después de una fuerte neumonía. Ella lo heredó de mi tía abuela que lo usaba cada vez que preparaba la invertida de manzanas que tanto me gusta. Ese pulóver lo sacó de una caja de ropa usada que le mandó su prima, cuyos padres prefirieron quedarse en Italia. La prima lo usaba de entre casa, porque ya era viejo, se lo había dado su hermana mayor después de que se separó por primera vez porque a ella se lo había tejido la madre del muchacho y ya no lo usaría; porque ella lo llevaba cuando iba a dar vueltas en invierno con el que era su marido.

 

 

-

 

Espanglish

 

-

Alicia y Evangeline son muy parecidas. Alicia vive en Rosario. Evangeline en Illinois. No se conocen pero si lo hicieran no intercambiarían más que unas palabras; no porque no pudieran, porque Evangeline habla Spanish y Alicia, naturalmente, también, sino porque ninguna mostraría interés en la otra. Evangeline visitó Buenos Aires en el ’97. Se hospedó en Juan de Garay Avenue 474 y Alicia, para ese entonces vivía con su madre en Garay y Primero de Mayo. Alicia trabaja en un supermercado donde en la sección de electrónica se hallan uno al lado del otro como en un desfile, celulares, módems, y a veces monitores en los cuales se lee en letra blanca el nombre de la empresa en la que Evangeline es the production manager. Además Evangeline se llevó de su visita a Buenos Aires un peso argentino, que guarda en su purse y Alicia por pura cábala lleva un american dolar en su billetera; que hasta dos mil uno era más o menos lo mismo.

 

 

 

Olor a noviembre

-

 

Noviembre tiene un día de más que sólo el que sabe ver bien lo vive; no aparece en los calendarios aunque una vez quisieron incluirlo, está al final del mes, entre el 30 de noviembre y el primero del próximo mes. Y me contó alguien, que por miedo a que lo crean loco voy a mantener su nombre en secreto, que tiene un aire especial como a flores frescas del patio de atrás de mi abuela, aunque la presión lo intensifica un poco y lo humedece otro tanto y así, se confunde con el sabor dulce y el olor perpetuante de la mandarina aunque bien conjugado con lo picante de la pimienta. A la noche es diferente, más dulce y juguetón como a caramelo o algodón de azúcar. También me contó que la mañana del primero de diciembre aún guarda una conexión con ese día y si uno está muy atento puede oler en el agua de la ducha el sabor dulce pero muy suave de la vainilla.

 

 

Evocaciones

-

 

Alem 3170. Sala Saulo Benavente. Arriba de su escenario, detrás de la primera bambalina de la derecha mirando hacia el público, hay una puerta de la altura de una mesa. En general esta cerrada, pero de vez en cuando el fantasma que ahí habita sale a dar una vuelta y se olvida la puerta abierta. Cuando él sale se sienta en el quinto asiento de la tercer fila de la izquierda; lo eligió lejos de la puerta porque como sale poco necesita estirar las piernas. Si él presencia la obra, sale de maravillas porque el fantasma inspira profundo respeto por lo que se esconde ahí adentro, y con ese respeto se desarrolla la obra. Aunque en general en esas ocasiones todo sale tal como había sido planeado, pocas veces resulta que alguno de los actores se ve muy influenciado por el fantasma y comienza una obra en memoria de aquella época; afortunadamente el fantasma ilumina al resto del elenco y todos pueden seguirlo, aunque ninguno sabe bien qué es lo que hace. Otras veces, las mínimas, resulta que es el público el que pide el cambio de la obra y esas son las más difíciles porque los actores no saben bien que hacer; pero el fantasma apaga rápidamente las luces lo que le da tiempo a los actores de reacomodar su espectáculo.

 -

 

Ailén Gagliano

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-