"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




CLAUDIA MALKOVIC

Publicado en Nuestra Letra. el 5 de Mayo, 2012, 12:41 por MScalona

PROBADOR

-

 

 

Mariana entra vacilando al local de ropa. Mira de reojo hacia ambos lados y aprieta el puño dentro del bolsillo de la campera. A la derecha una flaca espigada de pelo lacio revuelve una pila de jeans diminutos. En el rincón contrario dos chicas se hablan al oído mientras  miran con complicidad.

La vendedora dirige su mirada hacia los pies de Mariana, subiendo en cámara lenta hasta chocar con su cara.

-Hola gordi ¿Qué estás buscando?

Gordi las pelotas, qué se cree esta minita. Me tienen harta, son todas iguales, pelito planchado, pantalones ajustados y esa vocecita de mierda que te taladra el cerebro. Seguro que se llama Melissa y le dicen Melody a la muy tarada.

-Quería ver la campera de vidriera

-¿Para vos?

Dos palabras, casi irremediables. ¿Por qué? ¿No puedo usar camperas o tengo que andar en musculosa? Se parece a mi viejo, siempre preguntando lo obvio. No había una sola tarde que no me recordara que la leche se toma con dos tostadas, Marianita, no te comas todo el paquete. Marianita viste que linda está la hija de Juana, adelgazó como quince kilos. Marianita en vez de anotarte en dibujo ¿Por qué no vas a hacer algún deporte?

-Sí, en azul, si tenés.

-Mirá que es talle único.

Única es tu cara de vaca mirando un tren. Me hacés acordar a Natalia, la última vez que la ví seguía usando las mismas minifaldas que en quinto año, me dió lástima, aunque ella fingió no verme. El cerebro también era el mismo de quinto.

El probador parece una caja de zapatos, una luz potente en el centro y un solo gancho para colgar la ropa. Mariana entra con resignación, la vendedora la sigue mirando desde el mostrador. Cierra la cortina y el aire se pone pesado.

¿Por qué no harán mas grandes los probadores? Claro, lo único que les importa es facturar, que se cambien rápido y paguen, si se asfixian en el medio no pasa nada. Son todos iguales, el departamento también es de juguete. Un poco más y lo amueblo con las cosas de la Barbie. Mi vieja tiene razón, por ochocientos al mes qué puedo pretender.

Mi dormitorio era enorme, ahora me doy cuenta, a pesar del desorden que ponía loca a mamá, era enorme. Humm, esta campera ¿Entraré?

Desde el mostrador la vendedora escucha ruidos en el probador, parece que se va a caer en cualquier momento. Lo único que falta es que me rompa el probador. Faltan veinte para cerrar ¿Se piensa quedar a vivir? Encima hay que mantener la sonrisa, y  todo por dos mangos. No sé porqué no piensan en la ropa antes de comerse todo.

-Gordi ¿Está todo bien, necesitas algo?

Mariana se mira al espejo, las gotas de sudor caen a ambos lados de los ojos. Tiene la cara colorada y la respiración cortada por la campera que parece su segunda piel. Se mira de frente, de perfil y vuelve a girar.

Todo es una mierda, esta campera, la dieta, todo. No sé que voy a ponerme. Quería algo nuevo para encontrarme con Pablo. Seguro que lo pensó mejor y vuelve arrepentido. A lo mejor me fui de boca, después de todo la rubia podía ser una compañera de trabajo.

Y si mi viejo tiene razón y me quedo sola. La verdad que esta campera me queda para el culo, pero si adelgazo unos kilitos..

-¿Querés que te busque alguna otra mas para tu estilo? Algo mas holgadito, negro por ejemplo...

Mariana sale como un toro del probador, los ojos sudados y la campera en la mano

-No, gracias, me llevo esta, me queda bárbara.

-

 

 

Claudia Malkovic

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-