"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




CECILIA MOHNI

Publicado en relatos el 21 de Abril, 2012, 1:56 por MScalona

-

Souvenir

-

-

El campo de mi abuela es mi museo subjetivo; uno de mis sourvenires. Cada vez que vengo, me voy con una escena nueva en mi película eterna.

Llego acá y siempre hago lo mismo, recorro este rancho con una ansiedad y curiosidad avasallante, como si fuera un sitio que no conozco. Como el perro, que olfatea cada centímetro de cualquier sitio nuevo o animal nuevo. Pero en realidad, no es tan así…porque en este acto de recorrer, mirar y tocar una y otra vez las cosas que ya conozco, logro reactivar y recolectar otras imágenes que agrego a una película en blanco y negro que no existe más que en mi cabeza. Me imagino y re-versiono posibles situaciones pluscuamperfectas; esta vez a mi abuelo, que no conocí más que por fotos, jugando con mi mamá y mis tíos en el patio de enfrente al lado de la leña; a mi abuela en la huerta con su sombrero de paja y con 65 años menos, o entrando en bicicleta por el camino de la entrada de 50 metros.

Atravieso la habitación de mi abuela, dejo atrás ese cuadro de foto pintada con el rostro de mi abuelo y mi abuela y otra vez me paro frente a este aparador celeste con vitrina. Acá mi abuela tiene las fotos de sus nietos y bisnietos, tarjetitas, cartitas y sourvenires…todo en perfecto estado, sin polvo ni telarañas. Este debe ser -su- museo subjetivo.

En la parte de arriba, sobre carpetas de crochet hay dos jarras de cerámica, una es celeste también con flores pintadas y otra verde musgo, lisa. En el medio hoy puso un florero de vidrio marrón transparente, como las botellas de porrón, con dos yerberas, una rosa blanca y algunas ramitas de helechos. Atrás de todo esto se bambolea la cortina azul turquesa que da al Este, al patio trasero, donde transcurren los encuentros familiares. De a ratos, con la ayuda del viento: luz/sombra/luz/luz/luz/sombra y entreveo la situación. Salí de ahí tratando de pensar en cúal sería mi vitrina.

“souvenir: del francés “souvenir” y éste del latín “sub” (bajo) y “venire” (venir), venir abajo, con la idea de venir en ayuda de la memoria. Se refiere a esos pequeños objetos que uno trae para recordar su viaje.”

Me fui al patio delantero, al Oeste del rancho y me senté abajo del árbol de paraíso, entre las leñas, el hacha, los troncos y Negritu, el perro de mi abuela. Tratando de adivinar cuál sería mi mueble vitrina, se me vinieron a la cabeza, como moscas verdes que van a la osamenta, todos los rostros de aquellas personas que conocí y jamás volví a ver porque sólo pasaron para enseñarme algo. Esa es mi vitrina, llena de sourvenires subjetivos.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-