"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




LA VIGIL

Publicado en General el 25 de Febrero, 2012, 15:44 por MScalona

Una campaña para recuperar la biblioteca

Constancio Vigil, saqueada por la dictadura

-

Ex directivos y socios de la Biblioteca Popular Constancio Vigil de la ciudad de Rosario, saqueada durante la dictadura militar en 1977, solicitaron al Estado Provincial y Nacional una reparación histórica, que consiste en la restitución de la personería jurídica y la devolución de los bienes, al cumplirse mañana 35 años de ese hecho.

Al momento de su intervención la Biblioteca contaba con más de 80 mil volúmenes y superaba los 21 mil socios.

Augusto Duri, ex presidente de la Biblioteca, manifestó que en el año 2004 se conformó la Asamblea de Socios por la Recuperación de la Biblioteca Popular Constancio C. Vigil, para que se le restituya la personaría jurídica a sus legítimos dueños y todos sus bienes.

La asamblea pidió además que "se investigue todo lo actuado durante la intervención y liquidación (de la Biblioteca), que continúa hasta el día de la fecha", como también que se determinen "las responsabilidades de cada uno de los que participaron en este nefasto saqueo a la cultura, educación y construcción popular", sostuvo Duri.

El 25 de febrero del año 1977, la Biblioteca Vigil fue intervenida a través del decreto 924/77 por el entonces capitán de corbeta Esteban César Molina, "con la excusa de normalizar la situación económica de la institución", recordó Duri.

La biblioteca era multifacética: contaba con escuelas primaria y secundaria, y Escuelas de Música, de Artes, de Teatro, y de Capacitación, llamada Universidad Popular.

También poseía un observatorio astronómico, una editorial propia, y un Museo de Ciencias Naturales con una valiosa colección de mariposas, que servía a los entomólogos para la clasificación de esas especies.

Una semana después de la intervención, los militares cerraron las escuelas de la Biblioteca, la caja de ayuda mutual, la guardería y el Centro Materno Infantil, que funcionaban en el edificio de 7 pisos ubicado en Alem y Gaboto, del barrio La Tablada, en el oeste de Rosario.

Dos meses más tarde, ocho miembros de la comisión directiva, entre ellos el propio Duri, fueron encarcelados y torturados en la Jefatura de Policía local, recordó el ex directivo.

A las escuelas de la Biblioteca Vigil, que llegó a contar con 600 empleados, asistían 2.500 alumnos, en los niveles primario y secundario, bajo la modalidad de doble escolaridad, que -hace casi 40 años-, era una medida innovadora en materia educativa.

La Biblioteca también puso en marcha la llamada Universidad Popular, tenía además una escuela de Música y un Observatorio Astronómico cuyo telescopio era el tercero de esas características en el mundo, fabricado en Alemania.

Al momento de su intervención "la Biblioteca contaba con más de 80 mil volúmenes y superaba los 21 mil socios, más que el Club Rosario Central en aquella época", comparó Duri.

El directivo expresó que la intervención "fue una de las tantas barbaridades cometidas en aquel período aciago, ya que se quemaron y guillotinaron libros, textos que apuntaban a esclarecer situaciones que hoy, a más de 30 años, podemos decir que eran ciertas", afirmó.

El ex presidente de esa entidad recordó que el 10 de mayo de 1997 "ocho integrantes de la comisión directiva fuimos encarcelados durante un año en la jefatura de Policía rosarina, y estuvimos a disposición del Poder Ejecutivo Nacional".

"Durante un tiempo estuvimos como desaparecidos hasta que el 12 de julio de ese año los diarios publican que estábamos detenidos y entonces fuimos legalizados como detenidos políticos", recordó Duri.

A 35 años del saqueo a la Biblioteca, por parte del gobierno de facto, aún hoy sus ex directivos siguen pidiendo la restitución de los cuantiosos bienes de la institución, que fue una de las más importantes y gigantescas empresas culturales privadas que tuvo la ciudad de Rosario.


Fuente: Hugo Lucero para Agencia Télam

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-