"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




MAYRA ROD

Publicado en Nuestra Letra. el 18 de Octubre, 2011, 11:35 por MScalona

Reunión de equipo

-

Llego puntual por una serie de coincidencias. Nadie se acordó de avisarme y no vi el cartel. De todas maneras mi concepto de puntualidad es media hora después de que todo arranque. Ahí están. Todos apretados alrededor de la mesa, desarticulando el hombro para llegar al mate. La pequeña escalera y el macetón también funcionan como butacas. Quedo parada y evidente. La jefa, como siempre, no disimula en mirarme los zapatos y yo previéndolo, levanto un taco en tres cuartos como modelo de Ante Garmaz.

Hay cierta prisa en cumplir los objetivos y lo relaciono con los alfajores diarios que nos mandan ahora, a poco tiempo de las elecciones. Recuerdo una frase: en una tragedia no es indispensable que haya sangre y muertos, basta con que los actores sean heroicos. Y la jefa, exacerbada, se luce frente a la coordinadora aprentándose las tetas. Yo ruego que termine la idea antes que me vuele. Pero no.

Me vuelo a tu cicatriz estrellada. Y desespero en plena reunión por no recordar cuantas puntas tiene. Por no saber dónde ubicarla, si antes o después del ombligo. Y me vuelo, a la última película que vi sola en el cine. Un cuento chino, la de Darín. Creí que con eso alcanzaba para patear el culo a la tarde del domingo. Mientras destrozaba con las uñas el boleto en el bolsillo, me di cuenta que no.

La anestesia de la reunión me empuja a mirar hacia afuera. No hay nada más vacío que una ventana con viento. La jefa pregunta algo obligándome a participar. Y yo imagino la vaca voladora de la película cayendo sobre ella y algo debe notar en mi cara, porque arremete mostrando las pezuñas. Por favor, no sea tan estúpida. Eso no es lo peor. Ella continúa creyendo que es la persona que dice ser y yo continúo improvisando. Entiendo que es un duelo. No me importan las cosas que eligen a la jefa para mostrarse: el ridículo, el rencor y la empecinada obsecuencia. No me importa darme por vencida y pedir el traslado. Aunque el movimiento no evite esta sensación, que no se cae, que no se nombra y está rodeándome. Aunque signifique la garantía imposible de no parecerme a una ventana con viento.

Mayra Rod

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-