"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




MANUEL RIVAS: Mou y Messi

Publicado en Aguafuerte el 12 de Octubre, 2011, 15:46 por MScalona

Mou y Messi

MANUEL RIVAS  01/10/2011

Las celebraciones futbolísticas se asemejan mucho a los rituales del triunfo bélico. Hay personajes, como Mourinho, que se sienten cómodos en esa dialéctica y la alimentan antes, durante y después del partido. El juego como un estado de excepción permanente. Aplica al pie de la letra la cosmovisión de Carl Schmitt: el mundo se divide en amigos y enemigos. Esa mirada lo contagia todo. Los gestos en la banda. La retórica del resentimiento. La alegría marcial por la victoria. La amargura desencajada ante la derrota. Si cito a Mourinho no es por verlo como una rareza ni por manía personal. Al fin y al cabo, sus más efectivos movimientos tácticos parecen inspirados en la batalla de Aljubarrota, cuando los lusos desquiciaron a las huestes castellanas poniendo en duda su virilidad. El belicismo futbolístico es la norma. Todavía más que Mou, un actor profesional, me asustan los padres que en partidos infantiles hostigan al árbitro y azuzan a sus cachorros con la eterna invocación al célebre Par de Huevos. Pero ahora estoy en un local público, delante de un televisor, y Leo Messi acaba de marcar el primer gol contra el Bate Borisov. La reacción mayoritaria no es el aullido de quien comparte manada sino el asombro: ¿Cómo ha podido hacerlo? Con Messi en marcha, la cancha no es un campo de batalla, sino una geografía de unidades de emoción. La revolución de Messi es que no pretende dominar al contrario, sino librarse de él. Su manera de desplazarse es la del andar simultáneo de Charlot (El Pibe, en Argentina). Es un fútbol mímico, malabarista, en el que la bola va detrás de Messi y no al revés. Nunca se pierde porque la pasa colgada de un hilo. Pero todavía hay otro parecido. El jugar de Messi es clavado al discurrir pacifista del soldado Schweik. Los generales, desconcertados por la chifladura, sentían moverse la tierra bajo sus pies.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-