"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




JULIA MARIANA SÁNCHEZ

Publicado en relatos el 5 de Septiembre, 2011, 10:06 por MScalona

Icho Cruz

 

 

            Un día el tío de Martín pasó a visitarlo por su trabajo. Pasaba muy de vez en cuando. El tío le pidió a Martín que le comprara una rifa para el centro de jubilados de Alberdi. Treinta pesos. Martín la compró y la guardó en la agenda. Alcanzó a ver que el primer premio era un televisor de cuarenta y dos pulgadas. Martín pensó que si se lo ganaba se lo regalaría a sus padres. El tío tenía sordera selectiva. Eligió no escuchar cuando Martín le preguntó en qué fecha se sorteaba, porque el centro de jubilados todavía no lo había decidido. Le agradeció a Martín por la compra y se fue. Cuatro meses más tarde lo llamó para anunciarle que se había ganado el segundo premio: dos noches con pensión completa en Icho Cruz, un pequeño pueblo de Córdoba situado al pie de la montaña. Martín nunca hubiera comprado una rifa que traía la posibilidad de viajar a Córdoba, hace más de diez años que está peleado con esa provincia. Por otro lado, nunca pudo rechazar lo que es gratis.

 

            Una semana después eligió cuatro libros y se subió a un colectivo que lo llevaba a Carlos Paz. Desde ahí tomó otro que lo llevó a Icho Cruz. Disfrutaba pronunciar las palabras Icho Cruz, hasta que llegó al hospedaje y se enteró que en quechua quiere decir cruz de paja o de palo. La señora que lo atendió le mostró la habitación y le ofreció hacer una cabalgata por la tarde. Martín rechazó la propuesta con gentileza y preguntó si había wi fi. La mujer le contestó que por supuesto y le dio la contraseña.

 

            Por la tarde Martín salió a caminar. El aire seco le deshidrataba la nariz y la boca. Los mocos le pinchaban. A las cinco cuadras se le terminó el pueblo. Le preguntó a dos adolescentes aburridas adónde había una arroyo. Le contestaron que para ir al río tenía que caminar cinco cuadras para allá. Cada vez que escucha hablar a un cordobés Martín espera que le cuenten un chiste. Llegó a un hilo de agua que se escurría entre piedras redondas. Unos niños recogían piedras y se las arrojaban a las piedras. Martín recordó los orígenes de su pelea. La imitación de costumbres alemanas en Villa General Belgrano. El aburrimiento que acecha en Los Cocos. El abuso de las palabras casero y  artesanal. Llamarle río al torrente de una canilla abierta. Abrió un libro y se sentó en una de las piedras.

 

            A la noche cenó en el hotel y salió a dar una vuelta. Pensó en buscar una puta, pero se imaginó que cuando ella fingiera con tonada cordobesa él se iba a reír y perdería la erección. Volvió al hotel y se quedó fumando en el estar. En las paredes había fotos de espinillos. Se fue a la habitación y buscó la notebook con el propósito de escribir. Recordó que Luca Prodan y el resto de Sumo pasaron una larga temporada en Córdoba. Luca escribió Mula plateada una noche en que la luna llena bañaba al animal.

 

            Al otro día averiguó para subir al cerro. Le dijeron que se tardaba de tres a cuatro horas, quizás un poco menos para él que era tan joven. Le dijeron que arriba había una virgen y que la vista muy linda. Martín cargó la mochila con una botella de agua, un sándwich, un libro y salió. Cuarenta y cinco minutos más tarde estaba en la cumbre mirando un mar de pastos secos y una estatua de la virgen a la que le faltaba un ojo.

 

            Cuando volvió a Rosario llevó a la oficina una caja de alfajores de fruta. Al tío le trajo un pote de miel casera que se reventó en la mochila. Encontró en la agenda el boleto de la rifa. El tercer premio era un secador de pelo de primera marca.

 

 

                                                          JULIA  M. SÁNCHEZ

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-