"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




ALFREDO D. CHERARA

Publicado en relatos el 15 de Mayo, 2011, 21:32 por MScalona

El pibe pata de palo

Por Donato Panzotti

Corresponsal Extranjero (Europa)

Les hago llegar mi última corresponsalía antes de pasar a la clandestinidad. He tomado la decisión indeclinable que al terminar de leer esta nota ya no me van a ubicar más. No me lo van a creer pero esta historia que les relato la conozco hace muchos años. Durante largo tiempo he pensado y repensado compartirla. He pasado mucho tiempo entretenido en la firme decisión de parirlo y en ese letargo he consumido mis reservas de habanos que mi amigo el guerrero Palacio me manda regularmente desde su mansión centroamericana. Pues bien, ha llegado el sublime momento de darla a luz en un parto aún forzado. Más que por aventurero –rasgo que tampoco es destacable en mi forma de vivir-, voy a dar los nombres porque ellos son más importantes que los hechos. Es cierto que esto ocurrió en la periferia de mi país, pero a veces el asombro tiene esa capacidad que siempre se intenta colmar y que como la utopía siempre esta un paso más allá.

Si bien es una historia común –como podría serlo cualquier otra de las tantas que escribí durante estos años de exilio de placer-, esta es sorprendente porque ese arquero soy yo. Si como lo leen, siempre fui un pata de palo, lo que sucede es que hasta que ese mal parido paparazzi que hizo posible la publicación de esta foto, siempre oculté este bochorno. Si hasta me han leído con el seudónimo de Cacho "liebre patagónica" Durlot. Y sí, ese era el nombre por el que fui galardonado con el premio Pool y Ser del gran diario matutino en el que durante años fui corresponsal estrella. Pero por fin voy a dar el gran salto –bah es una forma de decir-, ahora si que ya no me atan a esa forma cuasi perversa de guardar las formas.

Como les comento este equipo fue un boom de los torneos infantiles del barrio tablada en la zona más divertida de Rosario. Ahí entre tierra y pasto siempre me moví con la sutileza que el baquiano da a su territorio. Aún tengo presente como si fuera hoy ese olor a yuyo seco luego de una lluvia intensa y me duelen estas cicatrices en las rodillas –marcas de mis rivales más férreos que son los verdaderos verdugos capaces de seguir poniéndome palos entre las piernas, por mi increíble manejo de la pelota.

Y sí, era una época sin Blacberry ni HD en la tele, pero cuando regresábamos de patear –desmayado el sol en el horizonte-, esa taza de mate cocido hirviente con pan y manteca y azúcar era nuestro mejor Pettit Fours.

Bueno no los voy a demorar con más nostalgia. Paso rápidamente a describirles el espíritu de aquellos audaces niños que hoy son grandes prohombres. Y sí, que le vamos hacer, que se hagan cargo de sus glorias -acaban de confirmar mis informantes-, fueron ellos los que han acercado el dato exacto a la revista del corazón para la publicación de esta foto. Sí, peor aún; cuando mi asistente me acercó que el complot fue orquestado por el manco Cápac, el único que conservaba el negativo por despecho de amoríos posteriores. Había retenido en su vieja máquina Laika las fotos que siempre sacaba hasta transformarse en lo que es hoy, un fotógrafo farandulesco.

Lo que leerán no esta teñido por mis arrugas ya que es textual de aquellos años cuando en una de esas famosas escapadas nocturnas haciendo camotas asadas en la tierra, decidimos entre el turco Ali y el Pelusa que suscribe redactar estas semblanzas del equipito hoy famoso por la publicación. Bueno hasta ahora aguanté, pero a partir de este innecesario desnudo publicitario, no debe quedar más oculto.

Para que usted estimado lector no se pierda, entre paréntesis, doy la situación ocupacional que hoy esos integrantes tienen en la honorable sociedad.

Cherara (Gerente de recursos humanos): Es la figura del equipo, no tanto por sus condiciones técnicas sino por su espíritu deportivo, por su simpatía y sentido de la amistad, virtudes éstas que lo han erigido en auténtico caudillo dentro de sus compañeros, los cuales le consultan ante cualquier problema que se les presente. Es muy defensivo en su puesto. Tanto de alto como de bajo no lo pasa nadie. No tiene hobby, ya que vive pensando en el prójimo.

Yo (Periodista y escritor estrella aún exiliado): El gordito en primer plano. Lo llaman cariñosamente Messi. Hábil con ambas piernas. Su especialidad es tirar córners con pierna cambiada. Su hobby es coleccionar frases célebres, dentro de las cuales podemos citar "Corremos poco pero nos divertimos mucho" y "Para reírse en el equipo hay que hacer bromas con los compañeros o hablar en serio con el DT".

Per Pier (Destacado arquitecto y activista por los derechos gay): Es el jugador del equipo que más garra le falta, pero es un jugador muy dúctil ya que puede jugar en cualquier puesto. Le gusta llegar tocando. Sus compañeros lo llaman Carolina Herrera porque tiene perfume de mujer bonita. Su hobby más snob es tirar desodorante de ambiente dentro de la cancha.

Robiralta (Médico neurocirujano): Eminente deportólogo. Su primer contacto con la medicina lo tuvo a los trece años escamándose con una enfermera. A partir de ese momento su carrera fue meteórica. Escribió varios libros científicos entre los cuales se destaca "La influencia del chocolate en la mente de los jugadores" del cual se han vendido ya 13 libros. Es muy querido por los jugadores pero tiene cierta resistencia en el cuerpo técnico por su tendencia a provocar ausentismo. Por ejemplo por una gripe me dio seis meses porque notaba una cierta dificultad para poder caminar. Su hobby más destacado es coleccionar jeringas descartables

Rojaiju González (Coronel de gendarmería): Este juvenil elemento fue adquirido junto a otro de sus compañeros al Club Social y Deportivo "Yacaré erótico" de Curuzú Cuatiá en la suma de 200 patacones. Su característica más útil es que es un jugador que transpira la camiseta, el inconveniente radica en que tiene una sola camiseta. Su hobby es coleccionar fotos de la mona Jiménez.

Locatis (Destacado psicoanalista rosarino): De amplios conocimientos dentro del campo de la psicología. De fútbol no sabe nada pero sus compañeros tienen empatía con él. Escribió dos libros, que son mundialmente conocidos: "Mi vida sin boxer" y "Cómo pienso". Su hobby es asistir a talleres literarios de su ciudad natal y coleccionar biscochitos de grasa.

Josef (Político destacado en la comuna de Alvear): Muy celoso en la marcación pero a diferencia de rojaijú González le gusta mucho irse para arriba. Este jugador es nacido en España, en su tierra de infancia le gustaba mucho el deporte de los toros, su primera corrida la tuvo a los trece años al comer ciruelas verdes.

Los tres jugadores que faltan han sido desaparecidos.

De los otros, de los que quedamos intentando vivir, la mayoría no supieron triunfar en este deporte porque no han podido ser reemplazados dentro de los esquemas tácticos y estratégicos de los cuerpos técnicos, ya que eran jugadores importantísimos que jugaban con la cabeza y pensaban con los pies.

Bueno hasta acá les he acercado mi humana venganza. A esta altura de la lectura, ya es el último relato que conocerán. Ahora sí. Chiao. A rivederchi.

Alfredo Daniel Cherara

Rosario, mayo 2011

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-