"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




MATILDE SÁNCHEZ

Publicado en Aguafuerte el 14 de Octubre, 2010, 9:24 por MScalona

foto perfil.com
La cápsula y la Luna

PorMatilde Sánchez

El primero en advertirlo fue un compañero, "Avalos es nuestro Louis Armstrong". Además de confirmar lo que ya sabíamos –que no queda actividad humana fuera de cuadro–, la transmisión desde San José tuvo ingredientes singulares que nos interpelan sobre la gigantesca disparidad entre el presente de la tecnología y las condiciones atávicas en que se desarrolla la explotación de la tierra. Cuando la cápsula aterrizaba en el piso de roca, no pocos evocamos el primer alunizaje . Incluso para quienes éramos muy niños entonces, esas imágenes condensaron la hazaña apenas concebible mediante la cual un umbral quedaba franqueado. Ahora el rescate no nos recordaba 1969 solo por los aspectos heroicos de la voluntad extrema, sino también por la naturaleza casi lúdica de sus instrumentos, la forma balística de la nave y su precariedad, tan rudimentaria que la hacía lucir como de juguete. El desafío que no vimos, perforar la roca, debió de ser el más exigente y remite a la industria petrolera. Sin embargo, fatalmente acabamos con la vida pendiendo de un cable y en la bendita roldana, miseria de mecanismo patentado en la edad de Hierro, en la nave flamante y a la vez vetusta que recordaba una película imperfecta de ciencia ficción, para acceder a un sitio primitivo, inalterado.

Abajo, la transmisión se volvía azul, rupestre y discontinua, con saltos propios de los albores del satélite, pero el lugar alcanzado no era una galería sino una caverna en la mismísima Luna –pasado de la tierra o su futuro yermo–, sólo que la bandera no era la de los Estados Unidos, sino la chilena, colgada por los mineros, quizá por compartir el mérito. En su tiempo dramático, sobre todo cuando los locutores callaron y reinó el ruido industrial, vimos lo mejor que la televisión puede ofrecer: lo auténtico de los cuerpos extenuados, en contraste con la sonrisa de carillas y el optimismo del presidente Piñera, el toque de trivialidad ante lo extraordinario del hecho. El momento sagrado en que una vida se salva y queda al desnudo el margen descomunal de la plusvalía, la disparidad entre los dividendos y la fragilidad del primate superior.

                

       

WWW.CLARIN.COM

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-