"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




DIOS SALVE A LAS LEONAS

Publicado en Aguafuerte el 4 de Octubre, 2010, 16:32 por M_C_Rivarola
 

Dios salve a Las Leonas

         

Ese día comencé a cuestionarme, no sólo la ideología de mis signos, sino todo lo referente a los enunciados, tan singulares y acordes a los participantes de una u otra esfera de la praxis humana. ¿Qué leonas? ¿Las madres de la plaza? Fue lo que le pregunté a mi amiga, en una explosión de ironía, el sábado aquél en un país cercano. Ella intentó silenciarme con el versito mediático de ejemplo para la sociedad y títulos universitarios, se estaba pasando la planchita por el pelo y tenía las uñas perfectamente limadas y pintadas. La pava casi hervía y yo insistía tratando de que entendiera algunas cosas que para mí eran fundamentales: esta yerba saborizada es una mentira más, es como tomarse un Tang caliente, el mate se toma amargo y la sociedad… la sociedad es una mujer joven pero tan arruinada que parece vieja, tiene apenas unos veintisiete años, ocho hijos, cinco nietos y escasas piezas dentarias; no creo que sea para jugar hockey ese palo que sostiene en su mano. Suelo confesar frecuentemente que a una altura determinada de la vida los amigos son como la familia, se quieren y se aceptan aunque no se elegirían. Ella me miraba al borde del colapso, yo tomaba aire y seguía insistiendo con el machaque… Los leones están en peligro de extinción, sí sí… Pero por suerte aún quedan algunos ejemplares. Una leona es la mamá de Juan Pérez, que golpea el envase de porrón quebrándolo al medio para enfrentar a su macho, otra es la que espera el sueldo del marido hace tres meses y pone la mejor sonrisa para pedir al almacenero unos días más de fiado, también está esa que hace cola en la puerta del hospital con tres críos al hombro, justo en el momento en que decido subir el calefactor porque adentro de mi casa está nevando. Aquella que junta pilas de cartones y botellas para canjearlos por yerba y pan de ayer, la leche es demasiado cara, toman mate cocido, nada de té, es más que una cuestión cultural. ¿Entendés? No, ya sé, no entendés nada… Otra es esa que se organiza para comprar un par de zapatillas por mes cuando le llega el salario, y suma los hijos y resta los meses; su ilusión es terminar antes de diciembre y que le sobre para el pan dulce y la sidra. Y sí… alguna seguro que fuma, pero sino ¿qué carajo querés que hagan? En la caja boba un locutor sobredimensionaba el sonido de las eses y me estaba taladrando la espalda, le apreté mute en el instante justo en que empezó a hablar de fiestas. Automáticamente pensé en la selva y su ley. La Argentina está de fiesta, negra. Fiesta de igualdad de oportunidades. Cansada de renegar conmigo misma levanté en el aire una copa imaginaria. ¡Qué sigan las acrobacias! ¡Que los altos sigan aplaudiendo! Mientras los bajitos los miramos desde un suelo sin palos ni zancos. Apagué la pava y salí a comprar yerba con gusto a yerba. La dueña de la granja de la esquina por suerte es una mujer sensata, aunque está divorciada; me dio Rosamonte, al menos ella entiende algunas cuestiones que para mí son fundamentales.

                                                                                          *Ce*

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-