"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




XVIII Festival Intern. Poesía ROSARIO

Publicado en Sugerencias. el 21 de Septiembre, 2010, 11:14 por MScalona
Una semana dedicada a la pluma y la palabra
Desde hoy y hasta el domingo más de 50 poetas de todo el mundo se reunirán en el XVIII Festival Internacional de Poesía, que se celebra en Rosario. Esta edición estará dedicada al poeta santafesino Juan Manuel Inchauspe (1940-1991). Recitales, obras de teatros, maratón de poemas, entrevistas públicas, entre otras actividades
Arranca una nueva edición del tradicional encuentro.

Una semana para tomar la palabra. Desde este martes y hasta el domingo 26 más de 50 poetas de todo el mundo se reunirán en el XVIII Festival Internacional de Poesía, que se celebra en Rosario. Esta edición estará dedicada al poeta santafesino Juan Manuel Inchauspe (1940-1991), cuya obra reeditada se presentará en el festival.

Entre otros, estarán los peruanos Rodolfo Hinostroza y Julio Ortega, el chileno Clemente Riedemann, el venezolano Igor Barreto, el danés Thomas Boberg y la polaca Krystyna Rodowska, así como los argentinos Sergio Bizzio y Washington Cucurto. Además de las tradicionales lecturas, habrá una maratón de poesía, debates, entrevistas públicas, un ciclo de cine y poesía y una clínica de escritura a cargo de la argentina Irene Gruss.

“Este festival es lo que algunos invitados han calificado como ‘festival de cámara’. Es decir, a diferencia de Medellín u otros encuentros, los poetas aquí se explayan mucho sobre su obra, hablan de las cosas específicas que hacen vinculadas a la poesía, como traducción, ensayo, crítica o antologías. De modo que ese es un poco el espíritu: aprovechar a cada invitado”, explicó Pablo Makovsky, uno de los curadores del festival, que tuvo su origen en 1993 y tendrá como sedes el C. C. Parque de España y el C. C. Bernardino Rivadavia.

La inauguración contará con un recital que el valenciano Paco Ibáñez ofrecerá desde las 21 en el Teatro Príncipe de Asturias, al que le seguirá un ciclo musical con la participación de Fernando Cabrera, Liliana Vitale y Alberto Muñoz.

A modo de cierre habrá una puesta en escena de “Mujeres terribles”, con dirección de Lía Jelín, sobre textos de las escritoras argentinas Silvina Ocampo y Alejandra Pizarnik, cuyo fallecimiento se conmemora el próximo sábado.
Todas las actividades del festival son de acceso gratuito.

El miércoles 22 habrá una maratón de poesía con recitales de la cantante uruguaya Ana Prada y de Fernando Cabrera.

El Festival tendrá como sedes el Centro Cultural Parque de España y el Centro Cultural Bernardino Rivadavia y también desarrollará actividades en otros espacios culturales y en los centros municipales de distrito de la ciudad. Asimismo, habrá un ciclo audiovisual sobre poetas en el Cine El Cairo.

El Festival Internacional en los barrios

Escuelas primarias y medias, vecinales, bibliotecas públicas y centros culturales de los seis distritos de Rosario son otras tantas sedes del Festival Internacional de Poesía.

En recintos relativamente más pequeños y sencillos que los auditorios del centro, los invitados extranjeros y del interior del país se encuentran con alumnos de las escuelas, de los talleres municipales y con lectores y escritores de todas las edades.

• Poetas en El Cairo
Como en las ediciones anteriores del Festival, se incluyen actividades no específicas, tratando de ampliar el radio de su alcance y de ganar para la poesía un público afín, como el de las salas de cine. Este año, el programa incluye un ciclo de proyecciones en el cine público El Cairo: documentales sobre Juan Gelman, Premio Cervantes 2007, sobre el legendario editor de poesía José Luis Mangieri y sobre el poeta minero sanjuanino Leonidas Escudero; el largometraje Animalada de Sergio Bizzio y el mediometraje Historia de un amor con final anunciado, protagonizado por el poeta nicaragüense Héctor Avellán. Luego de las proyecciones, Bizzio y Avellán, invitados del Festival, son entrevistados respectivamente por Leandro Arteaga y Leonel Giacometto.

Clínica de poesía y entrevistas públicas
Contra el secreto profesional, los poetas argentinos Arturo Carrera y Roberto Raschella, el chileno Clemente Riedemann y el francés Yves Di Manno revelan gajes del oficio de poeta en entrevistas de las que participa el público. Paralelamente, Irene Gruss da una clínica abierta en la Biblioteca Argentina, de tres días de duración, en los cuales se analizan poemas de los participantes y se discuten los fundamentos de la escritura y de su interpretación.

• Homenaje a Juan Manuel Inchauspe
La edición corregida y aumentada de la Poesía completa de Juan Manuel Inchauspe refuerza el homenaje que el Festival le rinde al gran poeta santafesino, a casi veinte años de su muerte. Tres jóvenes escritores de Rosario y Santa Fe se refieren a su obra, en el umbral de ser reconocida y admirada por un público más amplio que el de de sus devotos lectores.

• Feria de editoriales
Uno de los espacios más dinámicos del Festival es el Túnel 3 del C.C. Parque de España, donde se desarrolla la feria de publicaciones que convoca a las editoriales de poesía de todo el país y que cuenta con un stand especial para que los poetas invitados del exterior dejen sus libros.

• Fábrica de leer
Algunos poetas del Festival Internacional se trasladan a la Isla de los Inventos, donde trabajan y juegan con los chicos a leer y escribir.

• Canciones con poemas
Los versos, que ya tienen su música, son realzados por otra música en la voz de los cantantes. El Festival, abierto por Paco Ibáñez en el Teatro Príncipe de Asturias, donde tienen lugar la lectura de los 51 poetas invitados, se continúa al aire libre en la Plaza Montenegro con recitales gratuitos de Fernando Cabrera, Ana Prada y Adrián Abonizio y concluye con Alberto Muñoz y Liliana Vitale en la sala Cossettini del C.C. Bernardino Rivadavia.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-