"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




tarea, rumiando un personaje

Publicado en General el 3 de Agosto, 2010, 19:04 por Caro Musa

TaxIdermIa

  

Aráoz es nuevo en el museo de ciencias naturales de Rosario.

24 años. Tomó un curso de taxidermia a distancia. Mira muchos documentales de animales, cuando era chico tenía un póster con todas familias de dinosaurios. Empezó veterinaria porque "siempre le gustaron los animales" se decía, así le habían dicho cada vez que hojeaba el libro verde, tapas duras, ilustraciones a todo color. Percibía una cosa inespecífica en esa afirmación "siempre" pero sí, cuando era chico se la pasaba en el patio agarrando langostas, sapos, cortapalos, molestando al perro. Sólo llegó a rendir un parcial.

Taxidermia: el arte y culto de dar vida a lo inerte/inanimado. Esta estupidez es la que le gustó a Aráoz. Eso y lo de que "siempre le gustaron". También buscó inercia en el diccionario: (Del lat. inertĭa)

1. f. Mec. Propiedad de los cuerpos de no modificar su estado de reposo o movimiento si no es por la acción de una fuerza.

2. f. Rutina, desidia.

Como él mismo, si. Se le ocurrió que la inercia era la energía fundante de todas las cosas. A veces se sorprendía de pensar cosas así.

Aráoz no sabe porqué le dieron el trabajo, no tiene ninguna experiencia. Tampoco le importa, tiene que trabajar, "hacerse hombre" dice la madre. ¿y porqué se lo dieron? porque el taxidermista estudió con el mismo "maestro" en Buenos Aires (Violini Ponce), o lo conoce de alguna forma. Lo que pasa es que Aráoz omitió decir en su currículo que el curso era a distancia. Esto, desde el principio, ya lo predispone mal con el taxidermista.

Aráoz vive en una pensión de la calle Roca. Sueña con la cabeza del padre embalsamada al lado de los ciervos.

La madre vive en el pueblo. Arrienda un campito, teje, hace dulces, le manda encomiendas. Aráoz le mintió que fue a la facultad todo el año pasado y el anterior. Se completaba materias en la libreta universitaria con birome: Anatomía 4, Física 3, Astrofísica. Tiene un hermano más grande que vive en el pueblo también. Casado, 3 hijos, trabaja el campo de la madre y tiene una sodería. Aráoz está seguro de que le roba hectáreas a la madre, que las trabaja para él. Del padre no se acuerda, tuvo un accidente con un tractor cuando él era chico.

El taxidermista es un tipo parco, de poquísimas palabras. soltero, solo, metódico (todos los días hace lo mismo, a la misma hora). A Aráoz no le cierra. vivir en medio de todos esos animales muertos vivos. embalsamados en posturas de ataque. una ferocidad añadida en garras, mandíbulas abiertas. Aráoz se pregunta porqué. se dice que es la ferocidad del hombre.

Lo que más le impresiona a Aráoz son los fetos. él de catolicismo no entiende nada, esa discusión de si la vida antes o después… quede claro que está a favor del aborto. así, si lo apuran, a favor, pero... los cosos impresionan mucho, nadando en tarros sellados, a medio hacer, una asquerosidad informe y no distinguís que clase de animal va a salir de ahí. y cómo los hacen. eso le horroriza.

su primer trabajo lo pone de punta con el taxidermista: es un pájaro. y Araoz tomó el curso de batracios, de aves ni idea. Cuando recubre la escultura, el animal queda todo deforme. no sabe nada de anatomía (nada pero nada, tampoco coge). sólo rindió el primer parcial de biofísica. de las clases con el viejo alemán (Merling) le queda una única cosa ocupando espacio ridículamente en la memoria, la definición de "hipótesis": juicio asertórico dubitativo que pretende dar relación causal en hechos razonables de la naturaleza.

el taxidermista le dice que busque en el tercer cajón del armario viejo, atrás de todo, unas orejas de burro. Y Aráoz… lo hace.

              

              

              

        

        

------en 3º año estamos comenzando "NOVELA" y una de las primeras tareas es ir construyendo el protagónico a partir de guías, teorías y modelos literarios.-

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-