"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




MATINÉE

Publicado en relatos el 30 de Julio, 2010, 18:19 por S_Fabi

Matinèe

Desde que estoy sola con Manuel se me caen los hombres como los cocos diminutos de la palmera del hospital. Apenas un ruidito en el césped. Y fermentan rápido, con dos o tres días de sol. Alguien me dijo que a Maitena le escuchó decir lo mismo.

En el cine, no. Escruto a los fanáticos, asiduos concurrentes de la sala. Me intrigan, me despiertan curiosidad. Se sostienen.

Escruto a la chica que vende golosinas. Pororó, pastillitas DRF de limón o naranja, maníes con chocolate, gomitas, alfajores. Cada función pasea subiendo escalones y después a la derecha o a la izquierda. La linterna en la mano y siempre con pilas. Me parece que le gusta pisar la alfombra. Se desplaza como las bailarinas rusas de Shóstova, en silencio y sin vaivén.

Compran más los chicos que vienen solos o las parejitas jóvenes. Los jubilados se traen las provisiones. Me transpola: retrocedo a los fines de semana en el cine a la vuelta de casa. Matinée. El padre de Marcela que proyectaba las películas trabajaba en el del Club Athletic, (nunca entendí porqué acá, todos tanos, el club elige el nombre con h y sin o). También íbamos al Cine de Unión (ahí el nombre es más coherente).

Hace tres sábados que el pelado de gamulán azul viene a ver la misma película a la función de las cuatro. Llega temprano y se acomoda en la misma butaca: quinta fila contra el pasillo.

Cada vez que la llaman, la chica de las golosinas, roza sus piernas con las rodillas de él.

Hoy tiene en las manos como siempre la gorra de paño color beige y un sobre de celofán. Es muy alto, le cuesta acomodarse en el estrecho espacio que hay entre una fila y otra, por eso elige "pasillo". Un problema que yo nunca he tenido. Ni siquiera en los aviones cuando el de adelante duerme.

Le debe gustar Woody Allen, o la actriz. Debe ser ella, lindos pechos. También son un infierno los diálogos. Si estuviera en su casa detiene, rew, play y vuelve a leer –algo que hago fallidamente con el control remoto imaginario-  pero acá hace falta verla dos o tres veces…¿o sabrá inglés?.

A mi me encanta ese juego que hace el actor principal  de mirar a la cámara y dirigirse al auditorio. Es el único que tiene la posibilidad de ver "todo el panorama", dice él. Me siento observada. Me gusta sentirme así. Hace montonazo que en la calle no me pasa. Y aquí menos. Todos miran para adelante y poca luz.

Cuando la película es interesante, traigo a Manuel y a alguno de sus amigos. Después nos gusta comentarla en la sede del club, en la esquina; nos comemos un calentito y tomamos Dr. Lemon. Esta película no es para él. Es para gente como el pelado de gamulán azul o para mí.

Descreídos, cansados.

                                                                    SANDRA    FABI

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-