"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Tarea: tríptico, social, ficción, ensayo

Publicado en Nuestra Letra. el 6 de Junio, 2010, 16:55 por R_Parma

 

Catástrofe oculta

Todavía queda lugar para la disputa. El presidente Préval, cuya imagen se ha desgastado, descarta prolongar su gestión y la ex primera ministra Michèle Pierre-Louis emerge como alternativa.

¿Qué han de administrar? ¿Cómo se administra la desolación? Los haitianos deberán elegir en los próximos meses entre lo peor en caída libre o el mismo abismo. Tres semanas después de la muerte de más de 200.000 personas, Préval apenas ha salido de la comisaría del aeropuerto donde ubicó la sede del Gobierno. Hasta allí llegó ayer Bill Clinton, ex presidente de EE UU y nuevo coordinador de la ayuda internacional para Haití.

Jean-François se pasea desnudo por el centro de Puerto Príncipe, pasea y salpica su soledad por un piso encharcado y roto. No tiene la cabeza gacha tampoco mira hacia adelante, adelante solo hay un  espacio difuminado que no contiene nada.

 En el lugar, unas 200 personas reclamaban tiendas de campaña para alojarse. Préval había prometido que trasladaría su Gabinete a una carpa situada en las inmediaciones del Palacio Presidencial en solidaridad con la gente que perdió su casa y duermen al raso.

Puerto Príncipe esta muy lejos de parecer el puerto adonde arribara "Le Prince", el barco que le diera nombre a la ciudad, comandado por Monsieur Saint André que atracó en el puerto - situado entre el Golfo de la Gonâve y la Bahía de Port-au-Prince en 1749.

Pero él sí tiene contenido, su actitud, su esbelta elegancia al caminar, casi de puntillas,  lo define con una identidad clara. Es la convicción que le dá su robusta y rotunda desnudez.

¿Hacia donde va? ¿cómo se puede asumir el horror con tanta elegancia?

Seguramente  ya no tiene que buscar, ya lo ha perdido todo menos esta casi irreverente dignidad que le permite pasearse libremente desnudo cuando nada importa más allá de la lluvia que moja y alivia.

Préval es lo que en Estados Unidos se conoce como un "pato cojo",  alguién que ya no puede ser reelegido y está condicionado por la perentoriedad de su cargo. Michèle D. Pirre-Louis, la política con mas prestigio fuera de Haití, ya se ha paseado estos días por los grandes canales de televisión estadounidenses. Esta economista, de 61 años, fue primera ministra de Haití durante más de un año hasta su destitución el pasado noviembre. Es directora de una ONG financiada por el multimillonario George Soros que promueve programas educativos y goza de una imagen de persona honesta fuera y dentro del país. Fue destituída luego que el Senado no pudiera lograr que justifique un gasto público de 195 millones de dólares.

La  comunidad internacional cometió el error de enamorarse demasiado de ella: es muy inteligente, progresista, mujer, y además lesbiana, aunque lo tuvo que desmentir en público para seguir manteniendo opciones políticas en el país.

No hay cielo, ni sombras, ni lluvia, él se siente el hombre primigenio y esta dispuesto a cargar con ese peso, anotará la historia, la empezará, pero allí mismo. La historia empezará en el mismo lugar cuando él lo decida, nada apura y lo mejor,  nada lo condiciona.    

En la foto se ve un haitiano con  un transistor radial repartido por una ONG de EEUU que produce un programa diario con reporteros locales. Frederick Alexis, de 24 años logró salvar a su mujer y a su madre del seísmo que sacudió a Puerto Príncipe el pasado 19 de enero, pero nada pudo hacer con el estudio de Magik 9 , la emisora de radio en la que trabajaba.

Ya no hablaran de eslabón perdido, no habrá mas candidatos en las diferentes latitudes, no más peleas por el dueño de la verdad, un erectus no homo que  empieza ahora,¿ cómo lo denominarán? Hominis…hipótesis: no vino de Asia por el estrecho de Bering, se quedó solo y comenzó de nuevo en el estrecho margen de supervivencia de un país alguna vez pobre, siempre pobre , que se quedó sin nada, se quedó hasta sin pobreza.

El ya conoce la piedra y el fuego pero tardará en volver a obtener fuego, ya no hay piedras que lo enciendan, ya no hay nadie que lo proteja. Se extinguirá necesariamente.

Tras el temblor, sólo el hilo de Signal FM y Radio France Internacional resonaba en los pocos transistores que todavía quedaron en pie.

Este sistema de emisión, coordinado por periodistas y cooperantes en español, intenta engordar el hilo de la comunicación en un Puerto Príncipe silente aunque con inaudibles estertores dolorosos.

Caminará elegantemente por la calle sin llegar a ningún lado. El ya no recuerda su nombre y no sabe como se hace para empezar de nuevo sabiéndolo todo. El había leído como el hombre primitivo comenzó a investigar y fue descubriendo los elementos esenciales de la vida.  Pero nunca nadie le enseño, ni verbalmente ni por escrito, como se hace cuando sabiéndolo todo no se tiene nada de nada,¿ cómo se empieza? El esta dispuesto a crear, lo hará a su tiempo. Por ejemplo adaptará la ropa al cuerpo, no al revés. Aunque él esta anestesiado, no sentirá frío, no tiene por  qué ni por quién llorar. Buscará razones, serán nuevas, no las conoce.

La intención de estas "News you can use" propuesta por  Internews, explica el cooperante español, es cubrir el hueco entre organismos internacionales y medios locales", un vacío que el destrozo de los estudios por el terremoto y la frontera idiomática han profundizado.

Se hará la noche y todo estará igual, seguirá caminando no habrá cielo, ni suelo, no se sentirá brisa, todo se fundirá en el espanto y los cadáveres tampoco hablaran y no contagiaran, pero se irán, y con ellos, se irá la última demostración absurda de tanto dolor inútil, de tanta ayuda que no llegó, de tanto tiempo que se perdió, de tanta angustia que no sirvió.

Ahora ya no hay tiempo y esta todo el tiempo disponible, como se hace para surgir de entre las capas tectónicas, se podrá reproducir el  Big Bang, tal vez, pero yo no sé cómo se hizo y ahora  quiero que sea diferente. Sí completamente diferente: no empezará con una explosión empezará como un manso soplo de libertad, así desnudos desde cualquier lugar.

Ricardo Parma

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-