"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




relato con subjetividad

Publicado en relatos el 30 de Mayo, 2010, 23:51 por Gabi Rapelli

-------

-------

CUANDO SE CALLA LA HISTORIA

                                       

Cuando Julieta llegó a Argentina de la mano de sus padres, tenía solamente seis años. Nadie podría haber imaginado cómo alguien tan chiquito iba tener la fuerza para revolucionar un país.

La soledad de inmigrante recién llegado, no la molestaba, ella fue siempre su mejor amiga. Eso ayudó a que sintiera esa necesidad tan fuerte de defender cada uno de sus pensamientos.

Mientras sus compañeras de escuela estaban preocupadas imaginando como conseguirían un marido, una casa, y al poco tiempo un bebé que cuidar, Julieta iba odiando cada vez más esa ignorancia que se escondía detrás de una sonrisa perfecta y estática, que anunciaba "la cena esta lista".

Todos pensaron que ella era una más de esas muñequitas de porcelana, y se sorprendieron el día en que tan orgullosa se inscribía en la Facultad de medicina, algo que hasta entonces no estaba permitido a las mujeres. Ni siquiera evaluado por ellas, tan preocupadas porque el color de las cortinas combine con el piso de la cocina, lugar mágico y sagrado, sobre el cual tenían plena soberanía, y que las obligaba a sentirse satisfechas. Julieta en cambio, sentía una fuerza que la empujaba a cambiar esa realidad. Escuchaba una voz que no se callaba y que le gritaba que siguiera, que ella lo podía lograr.

Cada vez se incrementaba más esa rebeldía, ese odio contra el pensamiento que de chica le habían enseñado. La mujer, apenas una costilla del hombre. Necesitaba despertarlas, reunirlas y gritarles con todas sus fuerzas que era mentira, despertarlas de esa realidad inventada que las sometía. Ese mismo impulso la llevó a terminar la carrera y a convertirse en una de las primeras cinco médicas en recibirse en la Argentina. Entendiendo también que no estaba sola en su lucha.

Era época de elecciones en La Plata, y cada hombre fue convocado a actualizar sus datos en los padrones de votación, resultado de listas de guerra, como todos los grandes inventos producto del egoísmo de la humanidad. Julieta, al advertir que nada impedía a las mujeres votar, concurrió a la iglesia que le correspondía y fue la primer mujer en ejercer ese derecho. Algo que marcaría la historia. Acto que equivalía a miles de guerras que ella sola enfrentaba.

Muchos serán los acontecimientos que cruzarán su vida. Mucha la historia que callarán para no despertar a las mujeres. Después, la tragedia de la mano del hombre, que intentará cerrar esa puerta que ella abrió. Intentarán taparle la boca, pero sus gritos viajarán en la historia y la verán ganar esas miles de guerras que un día enfrentó.

Y ella está ahí, tan chiquita, jugando con las muñecas, sin imaginar su destino, mientras su madre piensa "… se casará con alguien muy importante, un medico tal vez, a quien hará feliz con una cena lista y una sonrisa, mientras sus hijos corren por la casa…"

        

                   

        

                   

        

                   

        

                   

 Julieta Lanteri (1873-1932) - Primera mujer que votó en el país y en Sudaa.

<

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-