"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




minipolicial

Publicado en relatos el 30 de Mayo, 2010, 18:00 por Paola Pazcel

 

 

La Negra y el Gordo

 

 

 

El patio de su casa estaba siempre a la sombra gracias a la parra que techaba el jardín. Echesortu ya no ez lo que era, eso es al menos lo que opina Rosalía que vivió allí más de 50 años desde que llegó de Sevilla. Puez, antez uno zalía a la caie tranquila, podía tomar frezco y matez (no matez frescoz) en la puerta de zu caza y nadie la molestaba a una. Ahora no ze puede ir ni a la ezquina, si no es ladrón es azesino”.  De manera que se conformaban tomando mates con biscochos en el patio de la casa de la Negra. De fondo se oía la radio de Pivetta, que de a ratos se confundía con el ruido de las máquinas de su carpintería. El verdulero ofrecía papas y calabazas baratas para el puchero y el cobrador de ECCO tocaba a la puerta como todos los días 10 de cada mes.

 

Me va a matar, si se entera me mata, ya me avisó  pero yo no creo que se anime, no tiene los huevos para hacerlo, no es como el Jano, que la quería tanto a la Mary que no pudo vivir sin ella, yo siempre le decía a la Mary, hacéla bien… Porque si el Jano se entera te quema a tiros a vos y después se mata él. Y tal cual, se enteró de los cuernos y la liquidó así en un santiamén y después se clavó dos tiros en la sien. Por lo menos los velaron juntos. En realidad no tiene porqué enterarse ¿cómo hago para sacarlo de casa?  Éste ahora se pega al televisor y no se levanta más. Nunca se lo va a imaginar. Pobre Dani, lo tengo que sacar de ahí, lo tengo encerrado hace más de 5 horas, se debe estar ahogando de calor.

 

- Gordo, vení a tomar unos mates. Rosy te quiere preguntar algo.

- Te compré los bizcochitos de grasa que te gustan a vos, viejo. Vení, dale.

 

Lo tengo que sacar de ahí antes de que la Negra vaya a buscar soda al cuartito. A mi, justo a mi me viene a poner los cuernos la reputísima… ¡Vamos a ver con quién me va a poner las guampas ahora!

 

-         Gordo, ¿no querés ir a comprar unas facturas a lo de la Cata?

-          No, Negra, andá vos que yo tengo que terminar unas cosas del taller…

 

Me tiembla la mano, se va a dar cuenta. ¡Calmáte loca que el gordo no es boludo! Encima se olvidó los lentes… Le voy a decir que son míos, que me los compré en la feria retro porque están usados porque si le digo que son nuevos no me va a creer.

Si se entera, me mata. Encima a este boludo  se le ocurre tomar viagra justo ahora que anda  mal de la presión. Ya veo que algún día le da un ataque cuando estamos haciéndolo, ¡me muero!

 

-         ¡No! ¡Edulcorante no, Negra! ¡Si sabés que me gusta amargo! ¿Qué te pasa, estás bien?

-         Si, Rosy, perdonáme es que anoche no dormí bien. ¡Hicieron un quilombo! Ruidos por todos lados… Los Villegas se la agarraron con todo el barrio porque se fueron a la B. Y encima me escribieron toda la pared con aerosol. ¿Podés creer?

 

 

 

¿Y si lo trozo y se lo doy en bolsitas a los chinos? Que lo usen para los guisos, con arroz. No, muy poco original, sale a cada rato algo de eso en La Capital. Mejor lo tiro al río… No, ¡cómo lo voy a tirar al río! Va a flotar, va a saltar enseguida y le van a hacer la biopsia (¿o era la autopsia? Bueno eso…). ¡Ya sé! lo llamo a Carlitos que se lo lleve a la morgue para que lo usen de fiambre y lo estudien en anatomía. ¡Ni en pedo! Lo voy a meter en problemas porque le van a preguntar de dónde carajo sacó el fiambre. Me parece que estoy viendo demasiado CRÓNICA. Creo que lo mejor va a ser embolsar el cuerpo y tirarlo en el medio del campito de Pavón Arriba, a la noche. Me voy a ir en el Fiat, que tiene patente vieja. Si, voy  a hacer eso.

 

-         Hola Negra, qué haces Tito, ¿la Rosy está con tu jermu?

-         Si, están atrás, en el patio.

-         Rosy, vamos pá’ casa que hace de las 11 que lo ando buscando al Dani y no aparece… Vení ayudame a buscarlo que tenemos que ir a comprar la carne para el asado…

 

 

 

Paola Pazcel

mayo 2010

 

 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-