"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




3 relatos breves sobre La Colonia

Publicado en relatos el 29 de Mayo, 2010, 14:34 por S_Bartolomé

Sociedad con muros

 

 

Hospital de puertas abiertas. El Tata Rápido nos acuna por la Once (Baigorria, Bermudez, Fray Luis Beltrán, San Lorenzo, Timbùes, Oliveros, La Colonia…) hasta escupirnos en la segunda garita. Entre Oliveros y Maciel, justo en el medio. Luego nos abanican los doscientos metros de arboleda, como disimulando. A la izquierda antes del ingreso la Cantina de Pepe. El porta el humor del día del tiempo que lleva encima y adentro, ya que además de cantinero es portero. Entonces a veces fía, confía, protege de tanto abandono, cuida a cada uno, pacientes o no, amorosamente. En cambio en otros expulsa como un día lluvioso en la Colonia, como el agua saliendo por los caños de la corriente de la Sala 8, como los viernes por la tarde en Oliveros. Atravesado el perímetro se duermen las fibras para siempre, salvo las de ellos, los Pacientes. Naty me pide el compac de Leo Mattioli y Cristián llora por segunda vez creyendo que murió. Todos creemos en algo allí, distinto, para enloquecer de éste lado o del otro de la ruta once.-

 

 

 

El Mudito

 

 

   El era mudo. No de nacimiento sino de falta de palabras. Era bajito, no de geografía sino porque nadie le ayudó a crecer. Era feliz, dónde?! Aprendió. Sus ojitos achinados de pura sonrisa, siempre inquietos, husmeantes, ayudando, buscando colaborar con todos. Pidiendo alguna que otra cosa. Nació a la vida en la plaza de un pueblo el día que allí lo abandonaron. No hubo forma de ubicar su pasado, algún rastro. Hasta las palabras le quitaron, por las dudas. Pero él, a contrario del despojo guarda, guarda en un cajón de madera al lado de su cama de cemento dentro de la gran JAULA, sus objetos y su presente como tesoros, la sonrisa de Raquel (la Trabajadora Social), un reloj, la foto con la  abogada, sus anillos, su ropa de fiestas.

   Hubo un cierre del mundo que incluyó al hospital, y él aun sabiendo el riesgo que corría, por que no era loco, no era hijo, ni hermano, ni novio, no paciente, colaboró con entusiasmo. El mudito ayudó a liberar las salas y su único albergue volvió a ser, la plaza del pueblo.

 

 

 

La foto de la Abuela

 

 

   Era su cumpleaños número ochenta y tres. Ese día todos menos ella en el Hospital. Ella pensó con lucidez – hoy no habrá festejos -. Entonces eligió su mejor vestido largo y se dirigió a la casa de fotos. Hoy que está cumpliendo los ochenta y siete, nos muestra la foto y la anécdota diciendo: - Y… algo por mí tenía que hacer.

 

                                                           Sandra Bartolomé

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-