"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




más de Ciudad y Orilla

Publicado en Sugerencias. el 9 de Mayo, 2010, 11:23 por MScalona

Rosario como amalgama

                    

http://www.lacapital.com.ar/ed_senales/2010/5/edicion_80/contenidos/noticia_5041.html

                 

Homo Sapiens Ediciones presentará el jueves próximo una nueva colección. Se trata de Ciudad y orilla, bajo la dirección de Marcelo Scalona. Una colección reúne obras, en este caso de escritores, guiadas por un hilo común. En esta serie de libros, la ciudad es la encargada de amalgamar a los autores. "Es un modo de poner en valor nuestro patrimonio cultural", advierte Scalona.

Pero no es una colección cerrada, no excluirá a otros autores que tienen contacto con este territorio. Por eso el título incluye a la "orilla". "Nuestro criterio es respetar a los creadores reconocidos de Rosario y también a aquellos que tienen contacto y presencia en la ciudad por su historia personal, producción, trabajo o temática", dice el director de la colección.

Según explicó, la colección pretende formar una biblioteca de autores de la generación intermedia de Rosario.

Entre los autores confirmados para el primer año figuran: Miguel Sedoff, Sebastián Riestra, Patricia Suárez, Beatriz Vignoli, Daniel Briguet, Adrián Abonizio, Alma Maritano, Lilian Neuman y Juan José Becerra.

El primero

Justamente, Estuve (cuentos), de Miguel Sedoff, será el primer título que se presentará el jueves, a las 19, en el auditorio Rodolfo Schcoler de la librería Homo Sapiens, Sarmiento 825. Participarán Edgardo Zotto, Rafael Ielpi y el propio Scalona.

"La narrativa de Sedoff no es la ficción que irrumpe con hechos extraordinarios o sobrenaturales sobre lo cotidiano", advierte Scalona sobre los textos del primer autor de la colección. "Todo lo que pasa en los cuentos de Sedoff está construido con los artificios formales de afuera para que sucedan cosas adentro del lector: como otra conciencia paralela cuando uno lee, pero más discreta, ambigua e íntima", detalla.

Sedoff nació en Oberá, Misiones, en 1965, pero actualmente vive en Rosario. Publicó Maracas azules (poemas, 1986) y Todos aquellos días (Editorial Municipal de Rosario, 1995), novela ganadora del concurso Jóvenes Narradores de Rosario.

Los que siguen

El paso siguiente será el lanzamiento en junio de la novela El Portador, de Scalona, y luego, en julio, Lunita rosarina, de Sebastián Riestra, una recopilación de misceláneas y aguafuertes publicadas como columnas en la página web de La Capital.

La colección cuenta con el auspicio de la Cámara de Diputados de la provincia, el Concejo Municipal de Rosario, la Secretaría de Cultura de Rosario, San Cristóbal Seguros Generales y diario La Capital.

Ciudad y orilla se suma a los más de 600 títulos que ha publicado Homo Sapiens Ediciones, dirigida por José Perico Pérez. "La inserción de la editorial en la cultura e historia de Rosario avala el deseo de que esta colección atesore parte del valioso patrimonio cultural literario de la ciudad", indicó Pérez, quien adelantó que durante este año se lanzará el premio anual "Rosario Artes y Relatos" en las categoría cuento, como forma de publicar, sin costo alguno para el autor, a escritores inéditos de la ciudad. 
 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-