"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Colección Ciudad y Orilla

Publicado en Sugerencias. el 5 de Mayo, 2010, 10:59 por MScalona

NUEVA COLECCION DE LITERATURA LOCAL

DE HOMO SAPIENS

Escritores,

ciudad y orilla

La colección pretende formar una biblioteca de autores de la generación intermedia

de Rosario, de ente 40 y 50 años. "Estos son los narradores de hoy,

pero con la mirada puesta en mañana", dijo Perico Pérez,  responsable de la editorial.

 Por Beatriz Vignoli

"Escucha, escúchame, y te insuflaré un alma", le declaraba el poeta Ezra Pound a su amada ciudad de Nueva York. La idea de que un texto literario puede captar lo que de inefable tiene una urbe no es nueva; lo nuevo es pensar que no sólo las capitales pueden ser cantadas o narradas. Una editorial de Rosario pensó en esta idea y (con una ayudita de sus patrocinadores) la lleva a la práctica. Por eso es que el jueves 13 a las 19, en el auditorio de la librería Homo Sapiens (Sarmiento 829) se presenta la primera obra del catálogo de Rosario, "Ciudad y orilla", la nueva colección de literatura local de editorial Homo Sapiens.

Dirigida por José "Perico" Pérez y con el escritor Marcelo Scalona como editor, la colección se inicia a partir del interés de reunir y difundir la obra de escritores de la ciudad de Rosario que tengan una trayectoria y un reconocimiento de su trabajo. La colección pretende formar una biblioteca de autores de la generación intermedia de Rosario, aquellos de entre 40 y 50, o más. "La inserción de la editorial en la cultura e historia de Rosario avala el deseo de que esta colección atesore parte del valioso patrimonio cultural literario de la ciudad -asegura Pérez-. Esta colección busca reflejar los cambios del presente y sugerir las direcciones que tomará el futuro, marcado en la cara por la incertidumbre. Estos son los narradores de hoy, pero con la mirada puesta en mañana".

Esta visión anticipa un modo de poner en valor el patrimonio cultural literario de la región. De algún modo es una respuesta a la pregunta de por qué la ficción (o la crónica literaria) no puede transitar escenarios y lenguajes locales que sean reconocibles para los rosarinos. Respeto a la creación del autor, calidad de diseño e impresión, cuidada edición y distribución tanto local como nacional son algunos de los principios rectores del proyecto. La corrección estará a cargo de Andrea Ocampo y la tirada será de 500 ejemplares. Los nuevos libros se publicarán cada un mes o cada mes y medio. Parte del proyecto es incluir a autores de las "orillas", es decir, que tengan una afinidad con la ciudad en cuanto a la temática de su obra o a sus vínculos laborales y afectivos con Rosario.

Miguel Sedoff dará comienzo a esta nueva apuesta con Estuve, un libro de cuentos que será presentado por el poeta Edgardo Zotto. Le seguirán una novela policial de Scalona, El portador, una recopilación de crónicas urbanas de Sebastián Riestra, Lunita rosarina, una novela de Patricia Suárez (La cosa más amarga), otra de esta cronista y un volumen de relatos de Daniel Briguet.

Los relatos que Sedoff incluye en Estuve son de un minimalismo cotidiano, y no se tratan tanto de lo que sucede como de lo que no: cosas diminutas, notas en papelitos, roces casi imperceptibles que deciden rumbos, el "faltazo" como la revancha de un hombre gris que ha construido una carta de presentación en base a las mentiras piadosas que se contó a sí mismo, o la ausencia resultante de una separación cuyo vacío puede ser colmado por una colección de monedas. Los personajes de Sedoff se definen por lo que ponen en sus bolsos al irse: "algunos libros, unos discos, fotos y cartas viejas. Un mantel, un mate y un perrito de porcelana". Sus biografías son poco más que un breve curriculum donde se alternan empleos modestos con proyectos tan grandiosos como desesperados. Se reconocen en ellas, por momentos, las caídas y fracasos nacionales.

Los cuentos de Sedoff son historias de seres que se necesitan unos a otros a pesar de que no quieren reconocerlo. Hay una fuerte huella de la experiencia plasmada en estas mujeres y estos hombres que se rebelan contra un destino de normalidad y rutina, pero al fin terminan aceptándolo. O aceptando que se equivocaron al pretender dejarlo atrás en pos de una libertad inútil, de una gloria imposible. Sólo los perturba, a veces, "una insomne nostalgia de las cosas que nunca pasaron, del amor que nunca existió". La del autor es una tercera persona íntima, cercana; en las peripecias de sus personajes se reconocen ecos de esas voces urbanas de la gente común que se lanza a contar su propia vida como si estuvieran charlando en un café. Ninguno de ellos tiene nada de épico ni de trágico (ni siquiera de cómico), pero sí una sabiduría de la renuncia, una silenciosa intensidad.

Homo Sapiens cuenta con una vasta y seria experiencia de trabajo editorial en Rosario, que acreditan sus 600 títulos publicados y las 200 librerías de su red de distribución nacional con presencia en más de 20 países de América y España. (Más información en www.homosapiens.com.ar).

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-