"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




otro Cuestionario concurso...

Publicado en Nuestra Letra. el 18 de Abril, 2010, 20:03 por MScalona

 

 

     Desde mi lecho de enfermo (engripado) respondo:   

 

1)      TIEMPO: Aproximadamente dos meses, lo terminé, lo desarmé y lo volví a armar.

2)      METODO: un conjunto de ideas, información, casualidades, puestas al servicio de la idea central del cuento. Para encontrar ñla idea central hay que ir abriendo un camino, no tiene un camino trazado. Podés llegar o perderte, No sé si eso está bien. El nombre del protagonista se me ocurrió al ver en la misma página de un diario a  Kadafi y a Vaclav Havel. Hubo anotaciones, recorte de diarios, papelitos con palabras en mis bolsillos. Creo que la mejor palabra que había encontrado fue a parar al lavarropas. A partir del final del cuento queda claro el conflicto. El tipo está obsesionado con los huevos de serpientes, y tiene uno en su propia casa. También tiene un hijo, el único personaje que no tiene nombre, y se puede interpretar que esá vivo, o que no lo está. No pude poner que su hijo estaba muerto. Preferí que todos juegen a que el chico está vivo, hasta que la locura se hace insostenible. El final se me fue dando llegando al final, cuando comencé no tenía un final.  

3)      SINTESIS ARGUMENTAL: un tema  que me interesa, que es el huevo de la serpiente. Hace unos años que noto huevos de serpientes, muchos de ellos  con cascarones rotos, con las crías ocupando lugares claves y generalmente de segunda línea, esto es lugares de decisión cuasi eternos. El tuétano  explícito del argumento son pocas líneas, perdidas en un diálogo .Como personalmente  no soy optimista con todo eso, (es la última vez  que lo menciono), la idea era contar sobre los “herederos” de  lo peor, hijos de, nietos de, etc, metidos de prepo  en muchos lugares claves. Parecen huevitos kinder, pero no lo son .Creo que  no se entendió esa idea y me hago cargo. Nunca tuve la intención de hacer un cuento prolijo, ordenado. Es caótico a propósito, porque la realidad es caótica y porque yo puedo vivir en un cierto caos. Y porque  no vivo en Suiza. Pero también creo que ese no entendimiento o dificultad, no es por la sintaxis  o por un manejo del  idioma. Los argumentos de los hiperestetas de la sintaxis no me convencen, aunque es muy probable que tengan razón. También creo que hay que dejar de habitar las casas de los herreros. Le tengo respeto a las críticas, pero condicionan  y castran; y a veces lo que se dice (verbalmente) es poco cuidadoso. En eso sí soy ordenado y conservador, sí a la  crítica despiadada del maestro, del que sabe. Era eso, y me despido del tema y de don Tanatos por un tiempo.(aunque escribí un cuentito fanático en estos días, el último) Ya está .      

4)      MI MAYOR EMPEÑO: que sea coherente y verosímil. Intenté trabajar en los detalles, en no  dejar cabos sueltos que atenten contra la veromilitud.. 

5)      En 3)  está lo que  quise decir, y el objetivo del cuento  era responder este cuestionario. No, ja,ja. El objetivo siempre fue y será, para mí, poder escribir, no llenar páginas. Con ser un poco creativo y aportar, me basta en este primer año. Nunca imaginé poder escribir más de diez páginas y hacer hablar a todos los personajes en distintos registros. Fue superador. 

6)      JURADO: quería ganar .Otra vez será. Cuestionar jurados   -ex post- es antideportivo. Tengo que agradecer el segundo lugar a que el jurado Scalona (de aquí en adelante el jurado S.)  me ubicó tercero en su votación ; así que no puedo cuestionar a los tres  jurados. Si desagrego, voy al segundo lugar porque el jurado S. coloca El Viaje (ya nos veremos Rivarola) en segundo lugar. Estos detalles sirven para analizar el comportamiento de un jurado. Por otra parte los cuentos ganadores (primer lugar) creo, humildemente., son merecidos. La experiencia fue positiva, escribir, concursar, ganar, perder, acordar, no acordar. 

7)      Los dejo, me toca el paracetamol. Que estén bien, saludos.

 

 

                                                           Rubén Musante

                                          Cuento  NAMOCAT,    año -2009

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

     

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-