"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.

CRÍTICA LITERARIA

Publicado en De Otros. el 15 de Abril, 2010, 16:51 por sandra

Esta es la crítica (parte de ella) que Ítalo Calvino escribió para Anna María Ortese, escritora romana, quien le había pedido al autor un comentario sobre su novela LA IGUANA.

Extraída de Los libros de los otros. Correspondencia (1947 - 1981)

Estimada Anna María:

leí La Iguana con gran interés por todas las cosas que habían despertado mi curiosidad desde las primeras páginas leídas tiempo atrás: la fábula inesperada, la atmósfera cósmico-visionaria, la sátira (...) y la tensión de las relaciones humanas entre Aleardo-Estrellita-Ilario. Mis impresiones son las de una lectura llena de sorpresas, de iluminaciones, aunque a veces un poco fatigosa por obra del estilo: su voluntad de dar un tono notablemente anticuado a la prosa se justifica perfectamente, pero los párrafos se suceden a menudo sintácticamente enredados, intrincados, pesados, por suerte de vez en cuando aparece un pasaje de invención linguística espontánea, una imagen de intensa poesía ( las notaciones del paisaje, por ejemplo).

En cuanto a la historia, me parece que el juego de conquista al lector está al comienzo entre la sorpresa de invención como la de la iguana-mujer y el tipo de lógica propia de toda fábula que a partir de estos hechos inexplicables construye misteriosas explicaciones. Más aún, yo diría que hay dos tipos de lógica que sostienen los hechos, en principio la novelesca, con todas las intrigas de familia y de intereses, y la de la alegoría teológica, toda llena de premoniciones del cielo y del infierno. En cierto momento este paralelismo se quiebra: la lógica novelesca no trata de explicar los hechos (...). Se pasa a otro tipo de imaginación: la místico-visionaria, donde todo queda abandonado a un flujo de imágenes más libre e inconsciente (bellísimo en sí, pero que no es el desarrollo de la línea de la que usted había partido). (...)

Se ve que usted ha tomado el libro en varias ocasiones, en diversas disposiciones de ánimo, y ciertos motivos que había empezado a desarrollar, los ha dejado caer (...).

De todos modos, es un libro singular, muy poético. Preveo que se hablará mucho de él, que será traducido en todas partes (...)

Un cordial saludo.

Ítalo Calvino.

Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-