"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




dos de El Portador

Publicado en Nuestra Letra. el 29 de Marzo, 2010, 20:01 por MScalona

Date: Wed, 17 Mar 2010 22:38:12 +0100
Subject: El Embauque. Mauricio Gaviria
From:
gaviriamauricio@gmail.com
To: ronneuman00@hotmail.com

Hola Lilian: aquí envío mi ejercicio.

Saludos,

Mauricio Gaviria


Mauricio Gaviria   UPF, Máster Edición

El Portador

Dossier de prensa

Con El Portador, el escritor argentino Marcelo Scalona entrega a los amantes de la novela policíaca una vibrante historia que trascurre en la sociedad argentina de finales de los ochenta, cuando el fantasma de la dictadura mantenía aún en silencio a las conciencias.

Cargada de corrupción, de personajes oscuros, de anécdotas de bares, de crudas y al tiempo impecables escenas callejeras, la novela no pierde de vista los conflictos emocionales de sus dos personajes centrales: un abogado desencantado de su profesión y un joven asesino a sueldo que, aunque está a punto de morir enfermo de sida, tiene en sus manos el pellejo de varios políticos y policías. 

Javier Pereda, "Quimet", acepta el sucio encargo de sacarlo de la cárcel por una suma millonaria. Ahora está convencido de que, por fin, podrá dedicarse a lo único que lo mantiene lejos del suicidio: escribir una novela. Pero no tardará en verse coartado por los hilos del poder y por la astucia manipuladora de su defendido.

Sus diálogos, construidos con una maestría tal que nos hacen estar presentes y a gusto en medio de los olores de una celda drogadicta, son por sí mismos un pacto de sangre: "Yo también había perdido la fe más temprano que tarde", se da cuenta "Quimet" tras un primer encentro con su defendido. Cada uno representa lo mejor y lo peor de una sociedad sin esperanza, apenas sobreviviente a una solapada y sangrienta dictadura militar que duró casi diez años.

Su excelente narración, la tensión hipnótica de cada página, sus oportunos brillos de humor negro, el gen existencialista del argentino de a pie, y la perfección y el realismo de una trama que se resuelve como ningún ávido lector podría adivinar poco antes del final, hacen de El Portador la novela que no hay que dejar de leer, ni por el más insólito soborno.


From: ire.maz@hotmail.it
To: ronneuman00@hotmail.com
Subject: FW: Rv: Nota de prensa- El Portador
Date: Thu, 18 Mar 2010 11:38:43 +0100

Estimada Lilian
ayer le envié la nota de prensa del Portador pero creo que algo falla con mi correo Yahoo.
Se lo vuelvo a enviar desde esta dirección, espero le llegue bien.
Gracias y un saludo
Irene Mazzali


Date: Thu, 18 Mar 2010 10:37:09 +0000
From: irenemazzali@yahoo.es
Subject: Rv: Nota de prensa- El Portador
To: ire.maz@hotmail.it



----- Mensaje reenviado ----
De: Irene Mazzali <irenemazzali@yahoo.es>
Para: ronneuman2@hotmail.com
Enviado: mié,17 marzo, 2010 16:06
Asunto: Nota de prensa- El Portador

Estimada Lilian,
soy Irene Mazzali, estudiante del Master en Edición (Idec)
Le envío en el documento adjunto la nota de prensa del Embauque.

Muchas gracias y saludos cordiales
Irene Mazzali

MASTER EN EDICIÓN IDEC  UPF

Irene Mazzali

Nota de prensa

El Portador

Sacar de la cárcel a Gabriel Furlet,  también conocido como el Portador, un peligroso criminal  impenitente, seguramente no es una tarea fácil. Más difícil aun si su liberación tiene que parecer del todo legal y transparente, sin que su "colaboración" con algunos altos cargos de la  policía  salga a la luz. El resultado es un trabajo que no todos los abogados quieren y pueden hacer.

Javier Pereda sin embargo no es un abocado como todos los demás: abandonado por los clientes y  la secretaria, indeciso si seguir con el único caso que le queda o escribir su novela, cuando  recibe la mas que tentadora oferta del inspector Baldassini no sabe rechazarla. Con todo el dinero que podría ganar del caso del "Portador", Pereda  ve finalmente la posibilidad de  dejar la profesión de abogado y dedicarse a su obra, empezada mil veces y nunca terminada. Además está convencido de que se tratará de un  trabajo  bastante rápido y sencillo, puesto que su tarea solo se limitará a la defensa de Furlet, sin ningún tipo de complicidad con sus actividades ilegales.

 Sin embargo partir del momento en que cliente y abogado se conocen en la celda de Furlet, Pereda se dará cuenta que las cosas pero no son tan fáciles como se imaginaba. Fascinado por la carismática personalidad de su peculiar cliente, Pereda se verá involucrado en un caso tan complicado como peligroso, que lo llevará a enfrentarse a las caras mas oscuras de la sociedad argentina.

El  Portador es una obra brillante y contracorriente. La detallada y cautivadora caracterización de los personajes, tanto principales como secundarios, la  trama que sabe combinar a la perfección hechos presentes y pasados, una narración ágil y irónica, hábil en el crear expectativa en el lector, son solo algunos de los ingredientes que convierten la ultima novela de Marcelo Scalona en algo único en su genero.

El Portador no es solamente una novela policíaca muy bien escrita, sino también una despiadada denuncia de los males que afligen a la sociedad argentina, como el racismo, la violencia, la desigualdad social y la corrupción.

"Suelta, desenfadada, melancólica y furiosa, la prosa de Scalona cuenta la historia de Pereda, alter ego indisimulado del propio autor. Mérito de Scalona es narrar con fluidez, cómodamente instalado en el habla popular, en la circulación de los discursos que hacen a su propia vida, donde se mezclan armónicamente la cinefilia, la literatura y la bohemia" Sebastián Riestra La Capital de Rosario

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-