"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Pessoa como Bernardo Soares / y como Alberto Caeiro

Publicado en De Otros. el 15 de Marzo, 2010, 15:04 por Sandra Fabi

Escribir es olvidar. La literatura es la (manera más agradable de ignorar la vida. La música adormece, las artes visuales estimulan, las artes vivas ( como el teatro y la danza) entretienen. La primera, mepero, se aleja de la vida para hacer de ella un sueño, las segundas en cambio, no se alejan de la vida = unas porque emplean fórmulas visibles y por lo tanto vitales, las otras, porque vienen de la misma vida humana. No es ese el caso de la literatura. La literatura simula la vida. Un novela es la historia de lo nunca sucedido y un drama es una novela representada sin narración. Un poema es la expresión de ideas o de sentimientos en un lenguaje que nadie ha empleado, porque nadie habla en verso.

ESTÉTICA DE LA ABDICACIÓN.

Conformarse es someterse y vencer es conformarse, ser vencido. Por eso toda victoria es una grosería. Los vencedores pierden siempre las cualidades del desaliento ante el presente que los llevó a la alucha y a la victoria. Se sienten satisfechos y satisfecho sólo puede estar quien se confroma, aquel que no tiene mentalidad de vencedor. Sólo vence quien nunca logra lo que se propone. Sólo es fuerte quien se desalienta siempre. Lo mejor y lo más púrpura es abdicar. El imperio supremo es el del Emperador que se abstiene de toda vida normal, de los demás hombres; aquél a quien el cuidado de su supremacía no le pesa como un fardo de joyas...

153

Me levanto de la silla con un esfuerzo descomunal, pero tengo la impresión de que me traigo la silla conmigo, y que ahora es más pesada, porque es la silla de la subjetividad.

del LIBRO DEL DESASOSIEGO. (Bernardo Soares)

......................................................................

de los POEMAS DISPERSOS  1913 / 1915

Entre lo que veo de un campo y otro campo,

pasa de pronto la figura de un hombre.

Sus pasos van con él en la misma realidad,

pero yo me fijo en él y en ellos, y son dos cosas:

el "hombre" marcha con sus ideas, falso y extranjero,

mientras los pasos van según el viejo método uqe hace marchar las piernas.

Miro al hombre de lejos sin ninguna opinón.

Qué perfecto es en él, lo que él es ~ su cuerpo~

su verdadera realiad que no tiene deseos ni esperanzas,

sino músculos y la manera adecuada e impersonal de usarlos.

de FICCIONES DEL INTERLUDIO (Alberto Caerio)

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-