"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




LA NAVIDAD Y LA LLUVIA

Publicado en General el 24 de Diciembre, 2009, 13:02 por CELINA

                                                   LA NAVIDAD Y LA LLUVIA

 

    24 de diciembre. Llueve. No puedo dejar de pensar que a pesar de que la lluvia no me gusta, menos en Navidad,  mi perro no la va a pasar  mal. Por los petardos. Se supone que es un perro de caza, aunque nunca lo llevamos a cazar. Realmente la pasa mal en estas épocas. En realidad casi todo el verano, los ruidos de los petardos y afines empiezan a escucharse con las graduaciones, continúan para Navidad, Año Nuevo, Reyes y después por algún motivo, persisten. Por eso,  a pesar de que la lluvia no me gusta, pienso en Gerónimo-mi perro- y otros que como él, podrán descansar en paz. También habrá seguramente menos heridos por accidentes pirotécnicos. Otra cosa a favor de la lluvia. O la primera debería decir. Es la primera. Aunque no perdemos la costumbre y empezamos mirando para uno, nos creemos el ombligo del mundo. Y no lo somos. Corrijo, me alegro de que llueva para que los niños y sus padres irresponsables no puedan tirar cohetes y también  me alegro porque los perros no van a sufrir tanto. Aunque los accidentes de auto con las calles mojadas son más probables. Creo que mi problema es querer abarcar todo. Es imposible. No podemos controlar el mundo.

  Volviendo a la lluvia y a la Navidad, no me gusta que llueva, a pesar de todo lo que dije antes. Los seres humanos somos contradictorios, y yo no escapo a las generales de la ley. Prefiero la mesa larga en el patio de casa de mi papá, los centros de mesa, el patio iluminado, las luces de la pileta prendidas y las del árbol que queda adentro porque es muy grande, reflejadas en los vidrios. Las noches estrelladas, los colores de los fuegos artificiales.  Los ruidos de los autos, gente que va y viene, a reunirse con los suyos. Voy a extrañar al perro, que se acaba de morir, siempre molestándonos debajo de la mesa. Y aunque cada vez sea más difícil encontrar el espíritu navideño, que como dijo Caro Musa parece estar dentro de los paquetes Georgalos, hay que hacer el intento. O comprarse muchos paquetitos de garrapiñadas con almendras y almendras bañadas en chocolate, que son los que más me gustan. A lo mejor tenemos suerte y lo encontramos. Y si sigue sin aparecer, al menos nos comimos unas cuántas cosas ricas, y después nos arrepentimos porque son como miles de calorías. Total dijo Víctor Hugo Morales,  nos vamos a morir igual. Y otra personita me dijo, la única certeza es la muerte. Coincido y no. También y más importante, está la certeza de la vida, quiero que sea mi única certeza, mientras esté viva al menos. Después ya no importará.

   Definitivamente encontrar el espíritu navideño es más sencillo cuando hay chicos, la ansiedad por la llegada de papá Noel contagia a toda la familia, alguna que otra vez nos hemos disfrazado y gozado al ver sus caritas de asombro. Hemos buscado juntos el trineo en el cielo, nos hemos sorprendido con ellos cuando los regalos, mágicamente, aparecen debajo del arbolito. Los chicos crecen, por suerte, y se llevan sin querer un poco de esa magia. No hay que desesperar. Busquemos, concentrémonos, dentro nuestro hay un niño que aún cree que todo es posible. Todo es posible. No hay fórmulas mágicas, ni la televisión,  ni lo que podamos comprar o dejemos de comprar nos va a cambiar la vida. Vayamos a lo simple. Ese es el secreto. Un amigo que hace mucho que no vemos y nos sorprende con un llamado o mail, la sonrisa de los chicos, que siguen creyendo en Papá Noel, a pesar de que saben que no existe, la familia reunida en torno a la mesa, con sus idas y vueltas, pero juntos a pesar de todo, el brindis de las doce, los deseos de paz. Y por qué no, el recuerdo de alguien que ya no está entre nosotros. Recuerdo, del latín ri-cordaris, volver a pasar por el corazón.

    Este suele ser un tiempo de reflexión, de balance. Termina algo para volver a empezar, aunque en realidad nada cambie. El tiempo continúa, ajeno a nuestros intereses. Sinceramente creemos que el año próximo será mejor, nos ponemos nuevos objetivos, repensamos los que no alcanzamos. Nos renovamos. Creyentes o no, está bueno que intentemos que las cosas nos salgan mejor. Aunque después no se lo logre. No importa tanto. Ese, creo es el espíritu navideño, poner nuestra energía en el futuro. Acercarnos a los otros. Animarnos a un te quiero, acá estoy.

    Pensándolo de esta forma y a riesgo de ponerme cursi-  no se puede nadar contra la corriente- decreto que todo el año sea Navidad. Total hay tantos decretos inútiles y autoritarios, que uno más no hace la diferencia. O la hace toda.

                            ¡¡¡¡¡ FELIZ NAVIDAD Y AÑO NUEVO PARA TODOS!!!!!!

                                                                 CELINA

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-