"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Noe Jitrik fragmento de una entrevista

Publicado en General el 7 de Noviembre, 2009, 14:33 por sandra

4. En la contratapa de Mares del sur se afirma que la novela se encuentra “narrada con estilo envolvente y un tono engañosamente objetivo” ¿Qué reflexiones podría trazar a partir de esta frase y en relación con el registro y la prosa de la novela?

La novela trata de ser envolvente, de hacer que la lectura sea continua, de que haya algo en lo cual afirmarse desde el punto de vista de la lectura. No por el lado de la espectacularidad de los hechos narrados, sino por el lado de determinado tipo de prosa. Eso es lo más arduo. Tiene que ver con la búsqueda de un estilo, con una discursividad moderna. Si uno, hoy, quiere contar una historia con el lenguaje de un cura de principios del siglo XIX no va a lograr esa seducción. El atrapamiento, la seducción del lector, sólo es posible si el ritmo de la frase se corresponde con un ritmo de percepción supuesto, sensible, como un saber previsiblemente compartido. Si uno acierta en eso, la prosa es envolvente. Yo quería que fuera envolvente, no sé si lo conseguí. Es un objetivo normal porque aquel que escribe no desea que su producción se abandone. Justamente, ese es el problema de otros tipos de discurso - teórico, sociológico, económico -, uno toma el diario, lee lo que pasó en la bolsa y lo tira si no está interesado en el dato. Pero como en una narración el dato no importa, es posible que el lector pueda ser atrapado si la prosa es, en ese sentido, envolvente, es decir, si se corresponde con el universo de los ritmos internos que serían comunes a una época. Claro que también hay distopías y diacronías: nosotros podemos considerar todavía envolvente a la prosa de Cervantes, de hecho la consideramos envolvente, una vez que entramos allí no salimos. Pero eso es un logro, uno no puede saber si lo consiguió o no lo consiguió. Lo que está en el fondo es inherente a la narratividad misma. Dicho de otro modo: yo descreo de la noción de los géneros, me parece que se trata de otra cosa. Los géneros son sistemas de clasificación puramente externa, que dan lugar a preceptivas, a autoritarismos: cuando se dice que tal texto “no corresponde”, “no es adecuado”, “no sigue las reglas”, etc., a mí me parece autoritario, despótico, anticuado. Lo que hay es otra cosa: son como gestos, es decir, modos de situarse frente al lenguaje. Por ejemplo, unos se sitúan de un modo más explicativo, otros de un modo más descriptivo, otros de una forma más evasiva, en fin, cosas así: son gestos, como los gestos que tienen las personas, muy diversos. La prosa, el lenguaje, se organiza, creo, de acuerdo con estos gestos. A la vez, cada uno de estos gestos puede ser definido y descripto. El gesto narrativo, me parece, conlleva una búsqueda de seducción, de atrapamiento. Ahora bien, ¿cómo se logra? En primer lugar, es un rasgo de estilo que se encuentra entre la oralidad y la escritura, es decir, resume las dos dimensiones y, por lo tanto, podría lograrse ese envolvimiento si la síntesis es adecuada. Si predomina una cosa por sobre la otra hay un desajuste que se nota y ya no envuelve, no seduce. La prosa excesivamente escrituraria, hiperculta, o bien la escritura puramente oral, al cabo de un rato, al no dejarse envolver, son abandonadas. Quizás sea por una incapacidad del lector pero, en todo caso, la síntesis entre estas dos dimensiones es pensable, y en mi caso particular, es lo que trato de hacer, quiero contar de tal manera que parezca narrado oralmente pero, en realidad, está escrito escrupulosamente.

Revista Espéculo Nª 27 (UCM)

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-