"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




En busca de un argumento

Publicado en relatos el 21 de Octubre, 2009, 9:10 por Fernando Artana

Durante el desayuno le vino la idea. Había decidido desayunar en el jardín porque la mañana estaba espléndida. El incidente del club de velas del día anterior le había quedado dando vueltas por la cabeza. No había podido dormir bien por culpa de ese asunto. Había sido muy desagradable. Pero la idea le surgió como una revelación. Sí, definitivamente debía hacerlo. No tenía ningún tipo de escrúpulos en hacerlo. Sería la solución de todo. Pero tenía que planearlo bien. Lo primero que tenía que hacer era buscar una excusa para exhumar el cadáver. ¿Cómo haría? Tendría que consultar a un abogado. Scalona seguramente sabría encontrarle la vuelta. Pero Scalona era demasiado astuto. No se iba a prestar a algo sin saber a qué era. Podría contarle. ¿Por qué no? Scalona era del mismo palo de él, sabía que podía confiar en él. El conocimiento de los chanchuyos que cada uno sabía del otro era garantía de discreción mutua también. Pero siempre es peligroso dejar cabos sueltos. Sabía muy bien que no convenía que nadie supiera nada. Y este asunto no era una pavada.

Volvía a su cabeza el incidente del club de velas. Era como una pequeña tortura. Lo fastidiaba aún más al darse cuenta que esas imágenes recurrentes lo estaban demorando en la búsqueda del plan. ¿Qué excusa pondría para pedir la exhumación del cadáver? Tenía que encontrar un buen argumento. Mejor buscaría otro abogado. Con dinero siempre se puede encontrar un abogado que no haga preguntas. Pero el argumento para pedir la exhumación debía ser convincente.

El incidente del club se había producido alrededor del mediodía en el buffet. Pero…..no…mejor no. No; no es por dejarlo para más adelante. A esta altura estaría perfecto contar lo del incidente, pero el tema es otro. El tema es el mismo de antes. Es que no conviene dejar cabos sueltos. No conviene contar nada. Pensó que esa actitud de no contar lo del incidente, ni la historia en sí, era paranoica. Era ridículo pensar que los lectores de esto pudieran de alguna manera llegar a incriminarlo si se enterasen. Tampoco convenía que el narrador lo supiese. Era paranoico, totalmente paranoico de su parte. ¿Cómo podrían los lectores o el narrador incriminarlo? Pero así como él podía comunicarse con el mundo de ellos, como en este preciso momento en que hay alguien que está leyendo estas palabras, tal vez ellos pudieran encontrar alguna forma de comunicarse con su mundo y contarles a todos lo que se pudieran enterar por este medio. Pero se sabe que eso es imposible, es ciencia ficción. ¡¡Ja!! Justamente: ¡¡Ficción!! Al fin y al cabo quien no sospecha que existen recursos desconocidos que hacen que ambos mundos interactúen. Que nadie haya podido manejar esos recursos hasta ahora no significa que no interactúen. Por ejemplo ¿quién puede asegurar que allá no haya un abogado Scalona, que en vez de colaborar con el plan, lo complique?

Pero, no hay que desviarse del asunto. ¿Qué fue lo que hizo que fuera al club de velas tan pronto? ¿Cómo no pensó un poco y no tomó los recaudos de lo que pudiera suceder? Ahora ya es tarde para lamentos. Debía concentrarse en buscar el argumento para exhumar el cadáver. Y quedó pensando en todo ello mientras la toma aérea se iba alejando lentamente hacia arriba y comenzaba a verse las dimensiones del jardín, y luego la pileta, y luego la casa, y luego la calle, y las casas vecinas del country, hasta que él mismo se transformó en un punto en el centro de la pantalla.

FERNANDO ARTANA

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-