"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




SER MAMÁ

Publicado en homenaje el 18 de Octubre, 2009, 22:03 por CELINA

           Muchas veces he meditado sobre las distintas mujeres que creo tener dentro de mí. Todos tenemos obsesiones y ésta es una de las mías. Pero hoy me quiero detener en una, la que sostiene a todas las otras.  Mi “yo  madre”. Creo que resume todo lo que pretendo ser y pocas veces logro fuera de ella, que a veces queda oculta pero siempre entreveo en algún recodo de mi persona. Es mi cable a tierra, la que saca lo mejor de mí. Tiene defectos por supuesto, quién no, pero bajo su mirada todo se ve de otro color. Es la única que se anima a amar incondicionalmente. Dispuesta a sacrificarse sin reproches. Desde que decidimos ser madres aceptamos sin discutir ponernos gordas, no dormir durante noches enteras, relegar nuestra profesión o trabajo, a vivir para y por el otro, nuestros hijos, muchas veces sin tiempo ni siquiera para bañarnos tranquilas. El eje de nuestras vidas no gira más en torno a nuestros intereses. Y no hay mayor goce que saber que el calor de nuestra piel, nuestro olor o caricias son suficientes para calmar el llanto y angustia de nuestros bebés. A medida que nuestros hijos crecen las cosas se van acomodando, pero la prioridad siguen siendo ellos. Y sabemos de antemano que no seremos toda la vida indispensables. Ellos buscarán su propio camino. No será como cuando eran chicos y se tropezaban o lastimaban, que estábamos ahí para consolarlos, los golpes de la vida llegan y nada podemos hacer para evitarlos.  Trataremos de disimular y convencernos de que somos madres modernas pero sufriremos ante cada golpe que se den.

  ¿Qué otro amor se sostiene en el tiempo sabiendo de antemano que una de las partes irremediablemente se irá?  Nunca dejarán de querernos, pero ya no seremos aquellas que todo lo resuelven con un beso y una caricia, magia de madres. Nos encontrarán errores, nos pelearemos, tratarán de imponerse sobre nuestras ideas. Habrá que ceder o ponerse firmes según la ocasión.  Cuántas veces comprendimos a nuestras  madres a partir del hecho de pasar a serlo. Lo disfrutaremos y lo sufriremos. A pesar de que algún día estén lejos o no nos veamos seguido, serán siempre el motivo de nuestra existencia. Tendremos mil y una actividades las cuales no dudaremos en abandonar si necesitan nuestra ayuda. Allí estaremos, en las buenas y en las malas.  

   Lo mejor de mi persona me lo enseño el ser mamá. Las recompensas fueron y son infinitas. No hace falta un día de la madre para recordarnos que nos quieren. Lo sabemos. Pero me encanta ver el empeño que ponen cada año en sus dibujos y cartas. Que guardamos como tesoros invaluables. Cosas que no se compran ni con todo el oro del mundo. Como todo lo que verdaderamente vale la pena.

                  

                                                                                                                        CELINA

 

                                ¡¡¡FELIZ DÍA PARA TODAS LAS MADRES!!!

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-