"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




No quedar pegado

Publicado en General el 4 de Octubre, 2009, 17:28 por Bruno Prea

Después de la jornada laboral, Wilson Menéndez, uruguayo por elección y argentino por trabajo y conflictos legales, pensó un rato con la cabeza apoyada en un árbol que todavía recibía los últimos vástagos tibios del sol y se dio cuenta de su miserable situación: el no quería quedar pegado.

            Desesperado pero conciente del carácter implacable de su descubrimiento, y ante la imposibilidad de encontrarle solución teórica, tomó un billete de dos pesos y se pidió una cerveza. Al cabo de un rato inconmensurable para él, aunque se percatara de la ausencia total de luz solar, el kiosquero le pidió amablemente que se fuera. Quitó la linga de su bicicleta y emprendió el retorno a los suburbios, acción que lo devolvió a su inmensa pena, a las cavilaciones acerca de la lealtad y la traición, mezcladas con conceptos de honor y heroísmo y un poco de mareo, por el hambre y los dos litros de alcohol que le circulaban por la sangre.

 

            Martín Schanmberg, argentino pero descendiente de alemanes, empresario joven y prometedor, soltero codiciado y codicioso tuvo, en otro rincón de la city, una revelación similar: el no quería quedar pegado.

 

            Dos estudiantes y tres viejas sintieron lo mismo en plaza de Mayo, aunque por supuesto, jamás lo comentaron. Comentarlo era, sin dudas, la primera forma de quedar pegado. Y les fue pasando a todos, uno por uno o simultáneamente. Habitantes, ciudadanos, la gente, y demás gentilicios y designaciones arbitrarias de la multitud y sus diversos componentes homogéneos iban rindiéndose, singulares, ante el imperio del “no quedar pegado”.

 

             Y esta historia versa sobre cómo el “no quedar pegado” vino para quedarse, aunque ya nadie hable de él en esos términos y a pesar de que las nuevas generaciones jamás lo sentirán como una revelación sino como algo instituido y rígido como la roca que nos cobija pegados al suelo, evitando que volemos como pájaros o astronautas. El “no quedar pegado” no es tan viejo, y los últimos intentos de resistencia han sucumbido hace poco, no se sabe bien donde ni cómo. Ensayamos la hipótesis de que fue por cansancio, que es la más triste, pero la menos grave.

            Hecha esta introducción necesaria, no espere en lo que sigue nada parecido al optimismo, aunque es probable que usted también este manipulado, preso del “no quedar pegado”. Si esto se lee dentro de muchos miles de años, quizá las perspectivas sean otras. Quizá tenga el valor fundamente de los relatos míticos, quizá sea a esos mundos impensados del mañana, lo que el pecado original y sus artimañas ideológicas fueron a nuestro impensado del hoy y del ayer. De todos modos, no puede prometerse más que una profunda tristeza, neutralizada por la negligencia del que escribe, sujeto ajeno a mis deseos y que sufre por ello, que no soporta la inercia pesada del “no quedar pegado”.

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-