"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




IRENE GRUSS

Publicado en De Otros. el 28 de Septiembre, 2009, 11:21 por MScalona

Irene nació en Bs As en 1950

                       


YO ME ACUERDO cuando una vez  a la tarde no fuimos a la playa porque mi abuelo se murió en el jardín de adelante. Estaba jugando con él a subirnos a las rejas de la ventana, y de repente él se cansó y me dijo que iba a dormir una siestita. Yo estaba parada junto al rosal, entonces él vino y se acostó al lado mío para dormirse acompañado. Pero vino mi madre y la abuela Sara salía y entraba de la casa a los gritos haciendo un escándalo que no entendía. Lo van a despertar, me decía yo, está lo más tranquilo y lo están molestando. Y a mí me sacaron del jardín y después no pudimos ir ni a los médanos. Me gritaban que me quede quieta y callada. Y mi abuelo se fue, porque yo no lo vi más. Y ahora cuando me preguntan digo que se murió a la siesta. Ni él ni yo nos hicimos problema. Estaba tan tranquilo, y ellos vinieron y lo jorobaron todo el tiempo. Lo taparon con una lona grande que llevábamos a la playa para acostarnos todos juntos y a mí me decían que salga de ahí, no ves, que vaya a la cocina. Y no lo vi más. Ni a mi abuelo ni a esa lona tampoco porque dijeron que no servía, que estaba vieja.

ESTOY EN EL ESTUDIO. La abuela Sara me puso una banqueta a un costado así miro tranquila lo que hace. Acá no tengo que hablar y tampoco me dan ganas porque entra una luz linda por el ventanal y la abuela canta suavecito mientras prepara el yeso y se enjuaga las manos y vuelve a agarrar la espátula. La modelo es una señora grande y se queda quieta como yo porque la abuela le pide que se ponga así, con la luz que le da de costado.

La abuela Sara se ríe siempre, no se enoja nunca. Cuando hacen un descanso, nos lleva a la modelo y  a mí a la cocina y prepara gajos de manzana para cada una. Reparte los gajos y abre grande las manos; después vuelve a lo que hace como si nada le pesara, liviana va. Yo miro y a veces no veo la hora de que termine porque al final viene lo más lindo: la modelo se baja de la tarima, me viene a buscar y me levanto y las tres comemos frente al ventanal unas naranjas rellenas con esa crema rica que mi abuela hizo a la mañana. Se ríe y la modelo y yo también. Es lo más lindo porque la luz nos da a las tres juntas y da ganas de ponerse a bailar. La abuela a veces pone un disco y no enseña a bailar chacarera o zamba. Me gusta cuando se enjuaga las manos, se las seca con el trapo y el olor le queda igual, una mezcla de olor a yeso con ese perfume que tiene siempre. Casi no me traen a esta casa pero es lo que más quiero; no hay ruido.   


                                       

De la novela  LA LETRA FAMILIAR,  Ed. Bajo la Luna,  p. 4

De la novela  LA LETRA FAMILIAR,  Ed. Bajo la Luna,  p. 4

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-