"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




FOGWILL: tanto con 1500 caracteres

Publicado en Aguafuerte el 20 de Septiembre, 2009, 10:56 por MScalona

Impotencia monumental

El capitán Alsogaray, prócer gorila de los 60 y padre de una estrellita

un poco insulsa, un poco ladrona, bregó durante quince años para que

Buenos Aires mudase el Aeroparque a una aeroisla en el Río de la Plata.

Por Rodolfo Fogwill | 18.09.2009 |     www.perfil.com

El capitán Alsogaray, prócer gorila de los 60 y padre de una estrellita un poco insulsa, un poco ladrona, bregó durante quince años para que Buenos Aires mudase el Aeroparque a una aeroisla en el Río de la Plata. Seguro que detrás de su proyecto debió haber un plan de obra faraónica y pingües comisiones, costando tal vez más que el tren bala de Cristina. Por entonces la aeroisla habría costado tanto como El Chocón que hizo Macri padre, porque su primogénito nunca hizo nada. Pero si el viejo Alsogaray y sus socios hubiesen tenido el éxito de la dupla Ondarts-Macri, su heredera María Julia no se habría enchastrado con un robo menor, que –bueno es recordarlo– fue apenas uno de los dos o tres negociados que condenó la Justicia. Con alguna evocación de Kosice, otra del paso rasante de Le Corbusier por Buenos Aires y otra de ese orgullo del diseño naval y el deporte argentino que son los Germán Frers padre e hijo, nuestra aeroisla sería un monumento digno de mostrar como señal de que la Nación pudo crear algo en la segunda mitad de sus doscientos años de existencia. ¿Y si Alfonsín hubiese conseguido trasladar la capital a Viedma? Cuando lo anunció con el eslogan victorioso de "al sur, al mar, al frío", todos lo que estábamos en uso de razón sentimos correr el frío por la espalda que rápidamente se volvía un cosquilleo seguido de una carcajada de burla: ¡qué iban a mudar los radicales si ni siquiera pudieron mudarse de los tres restaurantes donde les siguen sirviendo el pucherito de don Hipólito! Al "padre de la democracia" nadie le creyó, y nadie compró ni un lotecito en Viedma en las pocas semanas que duró la alharaca de la mudanza. Y si hubo alguien, más les habría valido comprar tierras fiscales en El Calafate que hoy valen quince veces más. Sin una Brasilia, una Tour Eiffel, ni un delta artificial como el de la próspera Qatar, me pregunto qué les mostrarán en la celebración del Bicentenario a las comitivas aterrizadas a la constelación de hoteles cinco estrellas que, gracias a los créditos blandos, el turismo del 3 a 1, y un poco al lavado de moneda, gravita entre Puerto Madero y Barrio Norte. ¿Mostrarán el Colón? ¿Qué Colón? ¡Pobres Cristina y Mauricio: si abren sus puertas brindando a compositores, autores, músicos, bailarines, maquinistas y cientos de empleados disconformes la oportunidad de ventilar al mundo lo que fue capaz de hacer un Estado bananero con sus bienes culturales! ¿Les mostrarán la ESMA? ¿Es un monumento nuestro museo de la memoria sesgada de los K? ¿Mostrarán a la señora Bonafini con tanto orgullo como estuvieron a punto de mostrar a Maradona y a Guevara en la Feria del Libro de Frankfurt?

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-