"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




el disparador de el Negro...

Publicado en De Otros. el 17 de Septiembre, 2009, 20:45 por MScalona


-El disparador a la hora de escribir: ¿es una situación, un personaje, o una voz?

-Y, puede ser un montón de cosas. Es muy raro eso. Hay veces que vos decís "bueno, un tema, tengo ganas de escribir sobre esto". Recurrentemente el fútbol, ¿verdad? Entonces, por ahí fuerzo una situación, o como excusa tomo eso: los muchachos cambiándose antes de jugar, y no hay una historia ni nada, hay una historia pelotuda dando vueltas por ahí. Me gusta recrear el lenguaje. En otras no, en otras surgen cosas como en "Sueño de Barrio", que una vez me desperté y estaba soñando con una mina, indudablemente,  ¿no? Entonces, es como que vos de golpe te despertás y esta tu mujer al lado. Es como una infidelidad cometida a cinco centímetros de tu mujer (risas). Me parecía una situación linda. Te digo, eso parece de casualidad. Otras veces hay situaciones que te parecen de por sí extrañas, como "¡que lastima Cattamarancio!". Yo lo escuchaba a José María Muñoz, que dejaba hablando a un tipo que estaba en la cancha de Ferro con otro que estaba en la Base Marambio (risas). Ya de por si, el simple hecho de contar eso, era… Y hay veces, muy poquitas, que arrancan de hechos reales. "Plegarias a la virgen", por ejemplo, a mi me lo contaron dos hinchas de Central que fueron a la iglesia, ¡y le rompieron un dedo a una virgen para forzarla (risas). Uno le empezó a pedir y el otro le dice "No, no, no. ¡Apretala porque sino no  te va a dar bola!" Me pareció una cosa maravillosa. Pero bueno, tampoco es muy frecuente, que uno se encuentre con ese tipo de cosas. Lo que es cierto que en este tipo de actividades no hay recreos, ¿no? Uno está siempre medio atento. Porque te digo: lo que a mi me deslumbra de Woody Allen es que ve lo que vemos todos y tiene otra mirada sobre lo que vemos todos, eso que está tan adelante tuyo que no te das cuenta. Yo digo: cuantas veces hemos dicho: "Fulanito habla con un peronista y es peronista, habla con un radical y es radical…" Y bueno, Woody Allen hizo Zelig, donde el tipo hablaba con un negro y se volvía negro, hablaba con un gordo y se volvía gordo. Muchas veces uno lee que los personajes parecen salirse de la pantalla, y bueno, en La rosa púrpura del cairo pasa eso. Entonces yo digo "¡puta! Todos hemos estado cercano a esa idea y se le ocurrió a este muchacho". Por eso, hay una atención para ver qué podes sacar  del algún lado ¿no?

-Y hay una tensión o un desvío, siguiendo con Woody Allen, que también aparece en su obra: lo que era cotidiano y real se vuelve extraordinario.

-Claro, eso es lo que yo llamo "la idea". Es lo que quisiera encontrar siempre, y muchas veces no se encuentra o no es suficientemente efectiva. Pero esa es la idea: lo que diferencia a esa historia de otra. O lo inesperado. Es muy claro en el cuento de los tipos que vuelven de un partido en Santa Fe, "Un hecho curioso", realmente, un hecho curioso, ¿no?, donde aparecen ahí unos marcianos, y comen con ellos… situaciones grotescas.


                                                                                                              

REVISTA   RIEL  nº  2, dedicada a la obra de ROBERTO FONTANARROSA

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-