"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Aguafuerte

Publicado en Aguafuerte el 15 de Septiembre, 2009, 15:05 por R_Musante

                       

VINCHAS

                                             

             En la ciudad  junto al río, la barbarie se apoltrona en un palacete francés  y  se disfraza la testa con una vincha robada. El hombre gira, experto en buscar objetivos, y la cámara  inmortaliza en la cinta que envuelve su cabeza una palabra escrita con sangre ajena : legalidad.  Afuera, en la intemperie, la señora de los ojos vendados vomita.

                          A medio camino entre la maldición del 18 Brumario y  la caricatura  de tapa  de la revista MAD, el chacal nos  mira, nos demanda  abstracción jurídica: que la ley sea ley  según sus propios términos. Una buena porción del país acuerda  y la gente hace reventar los contestadores de las radios por el tránsito cortado en el boulevard. Es lunes, llovizna y hay que mirar hacia adelante. Las caras de los muertos en las pancartas asustan   y  por suerte el tiempo acompaña; bajo el sol brillante hubiera sido intolerable y la cantidad de radios, insuficiente.

                           En la calle, en el palacio decadente y en el aire  que  es libre, la civilización y la barbarie se revuelcan. Por ahora ganan los bárbaros, travestidos de finos, porque son  machos, la tienen más larga  y si es necesario tacones y a lo loco.

                            Lucio V. Mansilla en Una Excursión a los Indios Ranqueles contó con elegancia el fluir delicioso de las vinchas de los vencidos: dignas, flotando   sobre  cabellos canos, al ritmo de los vientos del desierto; como al pasar, el viejo dandy experto  en cogotes cortados, marfil y terciopelos, reflexiona sin privarse del cinismo sobre las ventajas de ser civilizados.

                           La  civilización consiste en varias cosas. En usar cuellos de papel -que son los más económicos-, botas de charol y guantes de cabritilla. En que haya muchos médicos y muchos enfermos, muchos abogados y muchos pleitos, muchos soldados y muchas guerras, muchos ricos y muchos pobres. En que se impriman muchos periódicos y circulen muchas mentiras. En que se edifiquen muchas casas, con muchas piezas y con muchas comodidades. En que funcione un gobierno compuesto de muchas partes como presidente, ministro, congresales y se gobierne lo menos posible. En que haya muchísimos hoteles, y todos muy malos y muy caros.

                         La civilización también es él, interceptando el registro de una foto, exigiendo insaciable su ley. Sonriente, impune, rico.          

                

                      

                                   RUBÉN  MUSANTE

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-