"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Opio del Alma

Publicado en Aguafuerte el 8 de Septiembre, 2009, 14:49 por Ariadna

Miguel y Tomás viven con sus padres. Miguel, en los suburbios de Rosario, villa “La Frontera”, pasaje rápido hacia el centro. Tomás, casualmente, en un edificio céntrico.

Comparten lo más profundo de sus vidas. Aparte de varias neuronas quemadas, sin conocerse, tienen el alma en común. Casi gemelas sin esperanza.

Esperanza es el nombre de la puerta que golpean a la vuelta de la misma esquina, con un fiel proveedor que la promete como una parcela de confort, alquilada en plazo fijo para un futuro cementerio privado. Será un paisaje con flores de colores, pero inhalando aire húmedo bajo tierra.

Miguel todos los días, después de escaparse de la escuela pública, llega a su humilde vivienda y reanuda la vieja película. Aunque su mamá se animó a ser clienta de la Defensoría Civil del Tribunal, la exclusión de su papá puede tardar varios días, el sistema de violencia familiar está saturado.

Los padres de Tomás prefirieron acordar sobre los bienes. Los trapitos sin ventilar en casa, disimulados con dos autos, un departamento y un fin de semana en un country. Un acuerdo transaccional con abogado privado. Mitades iguales, sin recompensas por palizas.

El destino les trae más coincidencias. Desde hace pocos días, en medio del infierno diario, Miguel y Tomás encontraron un poco de paz. La Corte Suprema acaba de resolver que la tenencia de escasas cantidades de marihuana, para consumo personal y sin riesgo para terceros, no puede ser castigada.

Miguel puede “darse” tranquilo sin que lo suban al patrullero, lo dejen un par de horas en la comisaría y lo lleven a hablar con el juez. Después de todo, el paco le sirve para calmar la angustia, el hambre y el frío.

Tomás junto a sus amigos invertirá toda la plata en alguna mezcla exótica, en lugar de cometas para terceros. Su combo no incluye hambre ni frío, pero sí el mismo sentimiento de tristeza y un toque de diversión los sábados a la noche. La frutilla del postre.

Miguel prefiere la cumbia villera, Tomás música tecno. Los dos, bailar entonados en sintonía con los cigarrillos en el bolsillo.

El mensaje de la Corte es claro, la situación cae en el ámbito de privacidad de los individuos, en su esfera de autonomía personal y escapa a la posibilidad de condena. Pero la condena ya existe. Es perpetua. Enfermos de un deseo de consumo, que mató la ilusión más sublime de llegar a ser lo que alguna vez soñaron. Desde ahora no serán públicamente criminales. El libreto cambió y el papel principal lo tendrán como víctimas.

El mismo patrullero que atrapaba a Miguel pasó por su villa, esta vez para buscar a su papá. La orden de exclusión ya está firmada. El padre de Tomás todos los días se dirige a su trabajo, acorta camino por el pasaje de Miguel en el auto que le quedó.

La promesa del destino no será la cárcel, quizá un centro de rehabilitación. Aún así, no alcanza la decisión de la Corte para revertir el vacío. El futuro de Miguel y Tomás lo absorbió el desengaño. Terminaron haciendo justicia por mano propia envenenando el alma para dejarla indemne de la realidad. No hay reparo para madres golpeadas. No hay reparo para el alma intoxicada.

 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-