"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Ejercicio Bukowski

Publicado en Nuestra Letra. el 8 de Septiembre, 2009, 20:36 por Berón

Tardes de vueltas

La chica no salía de su asombro. En la tira del Fonavi tiraban la goma por cinco pesos y ella no se iba a quedar atrás. Total, de chica curtía con Brian, el amigo de su hermano y por nada. Era relindo Brian. Igual que Erik y Jhonatan, que tenía el padre que estaba en Santa Fe y con la madre lo iban a ver una vez al mes. Ella no quería eso de chupársela a cualquiera, pero total como le dijo una vez la tía Marisa: si estás mal y necesitás plata, hacete un gatito, gritas un poco y ya está. Marisa había trabajado en las casitas del sur, con los del norte; que trabajaban en Río Grande o en los barcos, en la pesca, después de tres meses, la tía los tocaba un poco y acababan, les salía lechita por todos lados, contaba la tía Marisa.

Había ido allá con un novio a trabajar a Usuahia para hacer televisores, pero los agarró la mala época y se cagaron de hambre, en la mesa no había nada, ni mesa, comían en la cama y cogían en invierno. Marisa a los 10 días y con ocho kilos menos se metió a trabajar y no le fue mal.

Pero ahora ella necesitaba la plata y no se iba a ir muy lejos. Al sur de la ciudad, nada más. El viaje era a fin de julio y el tiempo pasa rápido, nena, le decía siempre la mamá. Y tenía que llevarse plata al viaje.

No se podía preguntar cómo era el trabajo. ¿Como hacía? ¿Se metía en un departamento y preguntaba? Había que buscar alguna amiga en la tira, por ahí por calle Gutiérrez, donde estaban los pisos más bajos, por donde se paraban los camiones que iban al puerto, que llevaban azúcar con hombres que nunca más vería: algunos eran lindos, olían a sudor, pero eran lindos.

Ella tampoco era hermosa, bueno, para su madre sí, no para su padre, que apenas la trataba, que apenas la miraba. ¿No sabes donde vive Paula, la turca? - No, creo que por atrás. Por atrás de Grandoli -le dijo el chico al que vio. Al pibe le faltaban dos dientes y hablaba poco, pero ella lo entendió.

Paula tenía como 30 años y dos hijas. Eso parecía porque una le decía Paula y la otra turca, ninguna mamá, pero parecían hijas, sobre todo la más chica, una negra con pelo teñido y un clavito de esos en la lengua y otro en el labio. Se presentó con un hola bastante estúpido: nunca fue una chica simpática, aunque le gustaba gritar y charlar a los gritos entre amigas.  La turca le dijo que después de las siete, en la calle de la vuelta podría ver el asunto  -¿Vos trabajaste?, ¿quién te mandó?

- Nadie.

Fue a la calle, era en una especie de bulevar, a los costados de los departamentos de planta baja, se escuchaba regatón y ruido de gente que lavaba platos y chicos que gritaban y poca luz porque era de tarde, ya de noche y las luces salían de las cocinas y una brisa y atrás de todo había un camión parado. Había que acercarse pero alrededor andaban otras chicas. Al pibe lo vio cuando salía de una de las cocinas, no era el del camión, el del camión no salía de la cabina. Al pibe lo vio con la gorrita y era rubio, la vio el chico y la supo, la calculó. ¿sos de acá vos? 

- No.

Había que viajar, en julio; en Bariloche hace frío y la madre le compró una campera pero no tenía un peso para llevar y no se duerme nunca en Bariloche y ya llegó a quinto, que nunca creyó que iba a llegar.

Y entonces el pibe, que la calculó se acercó y le preguntó que hacía y ella que nada, que pasaba y buscaba a Vanessa, una piba que iba a la 1.234 y que vivía por ahí y él, que no conocía a Jessica, pero ella le dijo Vanessa y se rieron y esa tarde terminó en un árbol, cerca del camión tranzando con el pibe, que era parecido a Jhonatan y la tenía grande y con olor y le llenó la boca antes que ella pudiera escupir y quedaron que se veían el sábado y se pasaron el celular y el correo.

                                        CLAUDIO   BERÓN


  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-