"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Algo más de Violeta

Publicado en Nuestra Letra. el 30 de Julio, 2009, 11:54 por Saty

Juan… Juan… Juan Ernesto ¡eso! Juan Ernesto, ¡ya sabía que me iba a acordar!

 

Violeta está sentada con una caja de madera sobre sus piernas. Es una de las tantas cajas que guardan fotos viejas.

 

Se siente exhausta, desprovista de fuerzas.

 

El estirar sus manos hacia el estante del placard y tratar de no perder el equilibrio, los dos o tres intentos de asir la caja en el preciso instante en que sus manos dejan de temblar y hacerlo lo suficientemente fuerte para que la caja no se caiga y finalmente, el caminar hasta el sillón y deslizarse de un solo envión de espaldas,  tratando de no equivocar su posición y depositar su cuerpo en el lugar justo, significan un gran esfuerzo.

 

Yo conozco a este muchacho,  sé que es alguien muy cercano a la familia. Y debe serlo porque en esta foto está con Agustincito en brazos el día que cumplió un añito, y en esta otra, en la casa de Mar del Plata conmigo y Clarita.

 

- Rosaaaaaaaaaa.

 

- ¿Sí Violeta? ¿Qué necesita? – pregunta la mujer desde la cocina.

 

- Dígame mujer ¿quién es este hombre tan apuesto que está en la foto?

 

Rosa se acerca y sin necesidad de colocarse los lentes reconoce la foto. Es la misma que Violeta mira cada día.

 

- El señor Juan Ernesto, señora.

 

- Sí, ya sé… pero ¿quién es?

 

- Su marido, Violeta.

 

- ¿Mi marido? ¿Estoy casada yo?

 

- Sí… bueno, mejor dicho estaba… hasta que el señor Juan Ernesto – que en paz descanse – murió.

 

- ¿Murió?... ¿Y cuándo murió?

 

- Hace cinco años ¿No se acuerda?

 

- ¿Y cómo murió?

 

- Viajaba a Córdoba en su avioneta… nunca se supo si fue un desperfecto mecánico o una mala maniobra del piloto, pero se cayeron en un campo de Cañada de Gómez.

 

- Pero… ¿usted dice que era mi marido?

 

- Sí Violeta. Un excelente marido. Él la amaba con locura.

 

-¡Qué pena! ¿Puede creer que no me acuerdo?

 

Violeta acaricia la foto, pasa su mano de un lado al otro del papel deslucido con suavidad, moviendo cada uno de sus dedos como si las figuras tuvieran relieve y ella pudiera reconocerlas por el tacto, buscando con ese gesto que su mente se aclare, que aparezca algún signo de familiaridad en ese hombre de rostro sonriente. Pero las imágenes que vienen a su mente no lo incluyen. Entonces, levanta su cabeza y recorre la habitación con sus ojos grises tratando de encontrar algún objeto que la ligue a él. Su mirada se detiene sobre el cenicero de cerámica que usa a diario. “Recuerdo de Carlos Paz”  dice y piensa que si dice recuerdo, ella debería recordar, pero no recuerda y  si no recuerda es por algo.

 

Rosa ha vuelto a la cocina. Se oye el ruido metálico cuando saca los cubiertos del cajón. Está preparando la bandeja donde llevará la comida para su patrona. Un intenso olor a sopa le indica a Violeta que pronto estará listo el almuerzo.

 

Sopa, piensa, y mira sus manos temblorosas.

 

Nuevamente el agotamiento se apodera de ella, al saber lo que le espera.

Levantar la mano para llevar la pesada cuchara a su boca y que el líquido no se derrame en el mantel o en su pollera, bajar la mano y lograr que la misma se dirija al plato sin chocar en su recorrido con las copas, volver a levantarla y coordinar ese movimiento con una suficiente apertura de su boca. Tragar con cuidado, para no ahogarse y que un acceso de tos la haga escupir todo.

 

Está cansada.

 

Pero tiene hambre a pesar de todo.

A pesar de que no recuerde quién era ese hombre que murió hace un tiempo y tenga que escuchar a Rosa contándole de su accidente.  

A pesar de que las imágenes se vayan disolviendo y una extraña neblina las rodee.

Ya nada importa, ella se prepara para comer.  

Guarda la foto en la caja y la cierra bruscamente.

 

- Rosaaaaaaaaa… traiga la sopa Rosa.

 

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-