"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




tres vistas de Clara...

Publicado en Nuestra Letra. el 20 de Julio, 2009, 16:24 por R_Parma

Clara

AUTOBIOGRÁFICO

Acabo de verlo entrar, nunca antes lo había visto atravesar la puerta, cuando advertí su presencia ya estaba sentado en el lugar de siempre. Ocupaba en la barra siempre el mismo rincón, parecido a mí, su cara melancólica y su actitud de resignación eran las que hacían que le diera  lo mismo cualquiera de los menús disponibles para ese día u otra cosa. Podía sentir ese hastío, esa especie de interfaz entre lo que no puedo y lo que no sé que quiero; cuántas cosas habrían pasado para llegar así hasta ahí, o mas bien cuántas se habrían omitido.

Cuando la moza llegó con el plato se dispuso a comenzar a comer e independientemente de la temperatura de la comida, que por lo demás no despedía  humo, ya sabía, comenzaría a pasar la comida desde un carrillo a otro de la boca con una actitud de estarse quemando aunque no fuera así en realidad. Y todo con tristeza, aceptándolo como un destino irrefutable. Al alcanzarle la comida la moza le preguntó algo, no alcancé a escuchar qué, pero no obtuvo más que algunos monosílabos y por su cara una actitud de qué me decís, que no me enteré si amaneció, hizo frío o si tuve ganas o fuerza de algo.

De pronto alguien encendió el televisor y un periodista aparecía hablándome, interrogándome, pregunta por la empresa donde trabajo y en la que hay conflictos. Preferí no dejar demasiado en claro cuál es la verdadera razón, aunque es evidente que es una cuestión  remunerativa. Pero no quiero comprometerme, prefiero no complicarme, no quiero más conflictos.

Es el momento en que sólo puedo aguantar.

                        

FOTOGRÁFICO

          

La veo entrar, nunca puedo registrar el instante exacto en que atraviesa la puerta. Cuando la descubro ya está en su lugar de siempre en la barra, con su cara de melancolía, sus ojos tan tristes que se ven húmedos y los anteojos, algo caídos y que sólo se saca para refregarse. Pide cualquier menú, el que le resulte más cómodo traer a la moza. Se detiene a preguntarle algo que contesta con un movimiento de labios y no sé si de lengua, ya que no alcanza a escucharse ningún sonido.

Llega la comida con un aspecto más que apetecible, humea, aunque no mucho; ella se dispone a comer y  pasa de un lado al otro el bocado en un movimiento lento y perezoso: parece que se quema pero la comida no está caliente. No se inmuta, necesita que pase algo, uhhh… cómo quema: se me tiene que notar. De pronto aparece una imagen televisiva, es Clara entrevistada por un periodista, esta quieta, triste pero quieta, le preguntan sobre la empresa donde trabaja, ella contesta displicente, con desidia, inexpresiva, confundida, hay un problema remunerativo, no lo alcanza a explicar. Ella está ausente, detenida, no puede, solo aguanta.

                        

CINEMATOGRÁFICO

                   

Pude seguir su movimiento desde la entrada hasta el lugar habitual que ocupa en la barra, siempre el mismo, llegó con un movimiento melancólico, todo su cuerpo cargado, pesado, hasta dejarse caer en al banqueta de rigor. Miró a la moza discretamente con un mínimo ademán, ella le preguntó que se serviría, hizo un gesto de indiferencia, como si sentenciara me da lo mismo. Luego la moza le preguntó algo a lo que ella masculló una respuesta de no más de dos palabras.

Clara advirtió que su imagen aparecía hablando con un periodista en televisión, la interrogaban sobre un conflicto en la empresa donde trabajaba, ella se mostraba algo inquieta, pero no alcanzaba a explicitar mucho, se trataba de un problema remunerativo, había mucha gente alrededor que presionaba, que avanzaba excitada.

Clara no parecía estar muy motivada, sentía mucho que la estaban empujando, se detenía, no entendía, sólo aguantaba.

               

                                                       Ricardo  Parma

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-