"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




EL FIN DE LA MUSICA DISCO( Y OTROS)

Publicado en General el 20 de Julio, 2009, 19:44 por CELINA

   Ruta 9.Un sol resplandeciente y kilómetros de campos secos. Hace tiempo que no llueve.Una de las peores sequías de los últimos tiempos. Recordé ese mismo paisaje hace pocos meses todo sembrado de soja. En ese momento aborrecí la visión. El conflicto con el campo y sus consecuencias eran aún recientes. Con sus cortes de ruta y piquetes. Ahora añoraba ese paisaje. La visión de la sequía era dolorosa.
  Encendí la radio para combatir la abulia. El silencio aturdía. Mirar por la ventanilla del auto no aliviaba. Mejor escuchar voces ajenas que proporcionen un poco de sosiego. Noticias, algo de deportes. Siempre lo mismo. Cuando estaba por resignarme, el locutor dice: "El 12 de julio se cumplieron 30 años del fin de la música disco". Me sorprendí. ¿Podía ser que un estilo musical hubiese finalizado un día determinado? Siempre pensé que la aparción de un estilo de música iba reemplazando gradualmente al anterior hasta imponerse. Pero no. Ese día ocurrió algo singular. Comenzaba la década del ochenta y las radios sólo reproducían música disco. Bee Gees, Kiss, Gloria Gaynor. Hasta los Rollings y U2 tuvieron su cuota de música disco para no desentonar. Todos querían bailar como John Travolta y Olivia Newton John en Fiebre de sábado por la noche. Muchas radios de rock tuvieron que cerrar o fueron reemplazadas por el nuevo formato. Un periodista de Chicago, Steve Dahl, que trabajaba en una de esas radios y se queda sin trabajo, es empleado por una emisora rival y comienza la campaña anti música disco. Propone que todos los que concurrieran a un partido entre los Detroit Tigers y los Chicago White Sox, podrían entrar al mismo por sólo 98 centavos si llevaban un disco de vinilo-de música disco-bajo el brazo. Se llamó    "Disco Demolition night". Esperaba una concurrencia de cinco mil personas. Fueron setenta y cinco mil. En el entretiempo del partido se produjo la quema de los discos. Ese fue el primer paso que marcó el fin de la música disco.
  Mientras sonreía con la anécdota pensaba qué sencillo sería poder hacer lo mismo con todo lo que no nos gusta. Volatilizarlo. Hacerlo desaparecer. Fantaseé largo rato con la idea. Enumeré mentalmente todo lo que tenía la posibilidad de seguir ese destino. Muchas cosas no eran posibles de ser quemadas. Como el virus de la gripe A. Otras ni siquiera entraba en la categoría de cosas. La inseguridad. La codicia. La estupidez humana. El poder desmedido. La falta de compromiso. El desamor. Pensé en algunas personas que lo merecerían. Eso se llamaba asesinato. Y quién soy yo para juzgar. El que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
   Todo final es complicado. Pero hay que tener coraje para desembarazarse del pasado. Y no hay que olvidar que todo se transforma. Nada desparece del todo.
    Encontré un poco de consuelo pensando que a falta de poder quemar lo imposible, siempre quedaba por hacer lo mismo que el periodista de Chicago. No me resultó difícil decidir qué tipo de música sería la favorecida. El reggaeton. Fanáticos del mismo sepan disculpar. A la cumbia la perdono. Por ahora.

                                                                                              CELINA

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-