"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Tres miradas de la abuela...

Publicado en Nuestra Letra. el 17 de Julio, 2009, 16:45 por Damián

Fotográfico

Se ven unos dedos en el teclado,  parece de madrugada y apenas se divisan algunas formas en la habitación, devenida en oficina, gracias a la luz que despide el monitor de la computadora.

Sentada en una silla una octogenaria, sí... sin miedo a equivocarme, es una octogenaria. A pesar de no llegar a ver con detalle a aquella persona es sin duda una mujer y de edad más que avanzada, sus dedos son un fiel reflejo de su edad y es lo que más claro podemos observar por la proximidad del teclado a la luz de la pantalla.

En la pantalla se puede ver a otra mujer, ésta sí con mayor definición, ya que la pantalla es un hermoso plasma de unas 17 pulgadas. Definitivamente es de madrugada, ya que un reloj digital a la derecha de la anciana acusa las 4:07 A.M.

Se las ve contentas, a ambas, y eso es lo importante, no el porqué.

Cinematográfico

Suena un despertador en horario poco habitual para la rutina de la casa. Se levanta una señora mayor, que a duras penas se calza el batón, las pantuflas y con un poco de su voluntad y otro poco por la ayuda de un bastón se incorpora, y a paso lento, sale de su pieza.

La puerta de la habitación a la que ingresa, luego de cruzar un angosto pasillo, y pese a los esfuerzos por ser sigilosa, lanza un chillido que acusa unos años sin mantenimiento. Decide no cerrarla, evidentemente para no volver a generar el incómodo chillido de hace un instante. Se sienta, otra vez con la ayuda de su bastón, en la silla de oficina que está frente a la PC, siempre prendida, quien sabe por qué. Mueve el mouse y el monitor deja de ser oscuro y la ilumina.

Luego de buscar, abrir y cerrar varias ventanas logra dar con su objetivo, así lo acusa su sonrisa, del otro lado otra mujer, que también sonríe.

Autobiográfico

Esa noche ya era tarde para volver al departamento, con mis padres ya durmiendo en la planta alta y mi abuela en la pieza de al lado, decidí tirar un colchón debajo del escritorio y arropado con una colcha, me tiré a pernoctar allí mismo.

De pronto algo me despertó, un poco confundido levanté mi cabeza, sobresaltado y asustado ví a alguien sentado en la computadora. Estaba un poco oscuro, y es extraño de pronto despertarse en un lugar que no es tu propia habitación. Estaba confundido y no sabía aún dónde me encontraba.

Me incorporé y más sereno traté de entender lo que estaba pasando, no tardé en darme cuenta que quien estaba sentada en la computadora era mi abuela. Ella desconocía mi presencia, y así deje que siguiera. Al mirar por sobre su hombro pude ver del otro lado a su hermana, la tía Flori, la única de sus hermanas que quedó en España: estaban chateando y viéndose por la cámara web.

Ahí entendí dónde estaba, exactamente entre el pasado y el futuro.

                                                 DAMIÁN    FORNASO

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-