"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




La Gripe "A"

Publicado en General el 12 de Junio, 2009, 16:58 por MGuelman

El miedo a la gripe A explicada a los niños.

                                                                               

                                

Como suelo escribirles para ayudarlos a estar sanos o felices y libres, que es lo mismo, aprovecho el día del escritor para contarles que por suerte nuestras defensas son mejores que las de los cerdos…

Cuando los seres vivos contactamos, si estamos infectados por virus, bacterias o parásitos, puede ocurrir (no siempre), lo que llamamos contagio (con-tactar), directo si es de planta a planta, de animal a animal o de persona a persona, indirecto si intermedió un objeto contaminado. Como cuando ustedes comparten vasos en los cumpleaños o cepillos de dientes, estornudan o tosen y esas gotitas pequeñitas que salen de la boca, transportan “noxas”, palabra no muy conocida que también sirve para ganar al scrabble.  Hay contagiados o “enfermos” (todos lo somos de algo), con más o menos defensas, “naturales” o “adquiridas” (como cuando nos vacunamos). Si se trata de infecciones nuevas o “mutadas” (que cambiaron al pasar de cuerpo a cuerpo), hay escasas defensas “inmunológicas”. La inmunología es la ciencia que se ocupa de la guerra entre el cuerpo vivo y el medio ambiente o nido en que crece. Por suerte, hasta la adolescencia, los niños tienen un órgano llamado “timo” que los ayuda mucho a responder a los ataques del medio. Cuando estudiaba medicina los médicos sacaban el timo porque no sabían para que servía…También hay otras defensas “psíquicas y entre ellas están las creencias. Todavía hay quienes buscan “panaceas” o remedios mágicos, que sirvan para todo, es un mito transmitido por nuestros antepasados, que creían en la diosa Panacea, hija del dios de la medicina: Esculapio. Ahora creemos y sabemos más cosas y hasta aprendimos que las caricias o la mirada tranquila que no asustan, también curan…

En algunos casos, el sistema inmunológico se confunde y se pone agresivo contra sí mismo, parecido a lo que ocurre en un grupo familiar, escolar o de amigos, cuando se atacan entre sí,  en lugar de permanecer unidos o cicatrizar los tejidos heridos (corporales o afectivos).

La velocidad de difusión de una enfermedad no hace a la gravedad de la misma y suele no incidir en sus con-secuencias. Quizás hasta sirva para que la gente se inmunice o “vacune” más rápida y naturalmente. Por eso a ustedes no tienen que importarles si es endemia o pandemia como dicen los “expertos” y “académicos”. Cuando yo era chica nos contagiábamos de tuberculosis o de hepatitis, que eran enfermedades serias, pero lo  descubrían cuando nos hacíamos grandes o aparecían análisis “específicos”.

En la mayoría de las personas esta gripe es parecida a todas y no provoca más que unas horas de fiebre y dolor, siempre y cuando no aparezcan factores acompañantes, como la mala alimentación, la falta de abrigo o refugio, la sensación de que algo grave nos está pasando, la tristeza y el miedo. Ahora se agrega la vergüenza porque nos hacen marcar o poner cosas nuevas como el barbijo o el “apartamiento” y prohibición de asistir a lugares que nos hacen bien.  

El miedo a lo nuevo y desconocido se llama neofobia y el miedo paralizante que baja las defensas: pánico y suele abrir las puertas a otros intereses y cuestiones que  mejor  les explico después…

Prometo contarles más si me escriben  a esta dirección preguntando, para ayudarlos a saber de esta u otra cuestión: mirtaguelman@hotmail.com

Mirta Guelman de Javkin

www.mirtaguelman.com.ar

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-