"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




La pregunta de Freud

Publicado en General el 26 de Abril, 2009, 16:16 por MScalona

LA  PREGUNTA  DE  FREUD

 

Germán García

                 

 

            Me llama la atención el hecho de que a veces usamos deseo y placer como la misma palabra. Se usa deseo para decir: “me encanta”, pero deseo no significa “lo que me gusta”.  Casi todas las lenguas latinas tienen tres palabras:  deseo, placer y goce. La mejor definición de deseo que encontré es: “la presencia de una ausencia”. Hacer presente de algún modo algo que está ausente. La frase de Freud -¿qué quieren las mujeres?- no se refiere exactamente a lo que se le adjudica tradicionalmente. Hace 80 años era casi una regla de cortesía: “Nunca sabemos lo que una mujer quiere”, se decía. Eran tiempos en que sus discípulas se sublevaban para matar al padre viejo y castrador.

           Lo que hoy sí sabemos es que la sexualidad femenina es difusa, no está localizada, mientras que la sexualidad masculina está centrada en el pene. Lacan habla de manera fetichista del deseo masculino y de la manera erotomaníaca de la sexualidad femenina. Erotomanía quiere decir la “certeza de ser amada infinitamente por alguien”. Lo que está en juego en las mujeres tiene algo más del orden de ser amada: la tranqulidad de no tener que rendir examen, ni hacer ninguna performance, ni estar más o menos bella. Una mujer quiere ser amada. Es una respuesta posible, no la única.

            Para el varón no hay sexualidad completa sin penetración. Eso no habla tanto de lo que una mujer quiere como de lo que un hombre quiere: cifrar su potencia en su capacidad eréctil. Decía el rey Salomón que hay cuatro cosas que no dejan huella: el pájaro en el aire, el pez en el agua, la serpiente en la piedra y el hombre en la mujer.

            El hombre quiere dejar una huella. Por eso la retórica femenina incluye el “uy, nunca me pasó algo así… nunca me sentí como esta vez…” y lo dice, para sostener esa ilusión en el varón.

            Decía Lacan: “La imagen que una mujer tiene de sí misma no difiere de las imágenes que una sociedad tiene de las mujeres”. Esa frase plantea algo que han discutido las feministas: que las identidades femeninas serían más lábiles y cambiantes que las masculinas. Si la sociedad tiene la imagen de que la mujer es libre, la mujer se hace libre a esa imagen. La moda funciona como ejemplo práctico de identificación, y por eso las historias de la moda circulan más de mujer a mujer que de hombre a hombre. La que obliga a estar muchas horas en el gimnasio es otra mujer”.

 

 

 

 

Director Fundación Descartes, de la Escuela Argentina de Orientación Lacaniana y miembro de la Asociación Mundial de Psicoanálisis.-

 

LA NACIÓN,  Revista,  26-04-2009

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-