"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Rubén Musante - Ejercicio 1.-

Publicado en Nuestra Letra. el 31 de Marzo, 2009, 13:20 por MScalona

LENGUAJE  EXPRESIVO

                               

Departamento de aproximadamente cien metros cuadrados en un  primer piso de Laprida al 500. La puerta  del edificio es importante; una construcción  de cincuenta años, de techos altos, luminoso. Se accede al living por un pasillo, originalmente decorado con pinturas, fotografías y esculturas. Los sillones son confortables y cálidos.  Una  nutrida biblioteca da cuenta de las lecturas del dueño de casa. La decoración  tiene  un estilo ecléctico (por ejemplo: fotos en blanco y negro de escritores, un antifaz dorado colocado al descuido, cortinas artesanales, fotogramas de actrices  y modelos). Además tiene aire acondicionado. La cocina es lo suficientemente amplia con ventana al Norte. Tiene algunas cuadros y se repite  una foto pequeña  que hay en living (primer plano de Valeria Mazza). Un tarro de café Tilly y una botella de Baileys están colocados  a la vista. Al costado hay un patio con escalera  a la terraza.    

                                       

      

LENGUAJE  LITERARIO

                               

A medio vestir rodeó la sala con los pies descalzos como eje y una aureola de libros la cercó,  miró a los amos de esas paredes y reconoció al viejo ciego. No detectó a esos perros de caza de vidas ajenas, ni a Cortázar, ni al pobre Denevi. Menos a Steinbeck. Sólo a Borges, la foto era buena, pero ella  hubiera elegido  la del viejo volando en globo con su novia japonesa, felices, al viento. Se sintió engañada. Acá no vivía un abogado, al menos era lo que dijo ser, demasiadas novelas, poesía, pinturas, sillones en tonos pasteles. Tenia buen ojo, sabia de resucitar conventillos, de reciclar zaguanes en patios de invierno, altillos en suites. Su trabajo tenía falsedad, hacer que lo barato parezca caro; los espacios mezquinos, generosos. Aún así detestaba la mentira explícita o sospechada, sobretodo si  el pecador era un hombre.  Era una viciosa de la verdad, aún habiendo sido su garante ejecutada. En un múltiple choice automático podía ligar casas con oficios. Qué hacía este tipo, pensó. Se dejó engatusar por una cortina pintada a mano, palpó el lienzo pesado que filtraba la luz del norte. Lo olió. No era minimalista ni clásico, ni siquiera  rosarino, este lugar era mestizo, Lichtenstein con Frida, el flash  de Sara Facio con la Monroe entrando al cielo. Desde el baño el golpeteo de una ducha la apuró con su ropa. Supo que hacer con los  restos nocturnos de la fiesta, a la resaca  la aguanto, al  antifaz dorado le escribió un número en el borde interior y lo colgó cruzado en la fotografía de Borges. Nada más triste que el cotillón  a las ocho de la mañana. Mientras salía ignoró una reproducción de Kandinsky que le hacía sombra a un diploma  en  derecho. En el palier se puso los zapatos, se peinó con los dedos y se fue.

                                         

                                         

                                         

                                         

                                         

                                                     

                                                     

                                                     

                                                     

 

RUBÉN DARÍO MUSANTE   (46)   Est.  Universitarios.

......................................................

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-