"Es necesario que se pregunte para que yo siga vivo, por que yo soy tan sólo su memoria". HAROLDO CONTI. Los caminos, homenaje.




Laboratorio del Cuento-Concurso

Publicado en Cuentos el 16 de Febrero, 2009, 9:46 por MScalona
Esta fue una de las consultas generales que me hicieron sobre QUÉ POSICIÓN PUEDE TOMAR EL NARRADOR DEL RELATO, en especial, 1º o 3º persona.-
                             
 
sobre la persona-distancia-efectividad de la posición del narrador hay dos bibliotecas. Los objetivistas, literatura siglo XIX, Sarlo entre nosotros.. p. ej... se inclinan siempre por la 3º...(él - ella- Emma Bovary o Juan Dahlman...)  contar las cosas como si uno fuera un observador (generalmente omnisciente, sabelotodo), que puede implicarse, pero como testigo, no protagonista de los hechos.
Los subjetivistas, asumen y escriben a MENUDO EN 1º persona, y eso le da mucha más fuerza al relato, porque es una confesión y no un testimonio. Aún en ese caso, se trata de que el tratamiento de la 1º persona no sea autobiográfico sino un protagonismo que consigue crear un testimonio, y allí, aunque tenga la fuerza de la 1º persona, el relato tiene valor universal, como si uno contara algo propio, pero propio de todos los hombres (Proust, Duras, etc)
Yo particularmente, adhiero a ambas teorías y depende del tipo de historia y personaje. Modestamente tengo escritas cosas desde ambas perspectivas. he tratado (no sé el resultado) que cuando escribo en 1º sea (si es algo propio) propio a todos. Incluso, he escrito en 1º algo ajeno como propio. 
Las posibilidades y combinatorias son muchas (relatos en 2º persona... tú, vos... (Lorriem Moore, autoayuda; Angélica Gorodischer en MENTA, Guillermo Saccomanno en El Buen Dolor), el tema es QUE NUNCA PAREZA QUE UNO ESTÁ ESCRIBIENDO EL DIARIO DE UNO MISMO. Eso no...
Después hay autores que usan dentro del mismo texto (Borges, El Aleph, ambas personas, 1º y 3º en el mismo cuento). Saccomanno también lo hace en EL BUEN DOLOR, y Bolaño en Detectives y 2666... Pero el 1º que lo hizo (nunca olvidar),  fue JOYCE en EL ULYSES...
Si se combinan las dos personas del narrador en un solo cuento, hay que tener mucho cuidado con la inteligibilidad o legibilidad, o sea, que se entienda que es el mismo y que se entienda cada situación o circunstancia en que sucede...  
             Marce

  
Autores
María Paula Cerdán, Francisco Kuba, Verónica Laurino, Marcelo Scalona, Caro Musa, Claudia Malkovic, Silvina Potenza, Marcela González García, Soledad Plasenzotti, Natalia Massei, Mónica M. González, Ariel Zappa, Cintia Sartorio, Cecilia Mohni, Silvia Estévez, Julia M. Sánchez, Matías Settimo, Marisol Baltare, Maximiliano Rendo, Matías Magliano, Andrea Parnisari, Roberto Sánchez, Alina Taborda, Nicolás Foppiani, Mayra Medina, Alfredo Cherara, María B. Irusta, Ale Rodenas, Laura Rossi, Germán Caporalini, Rosana Guardala Durán, Rosario Spina, Sergio Goldberg, Luisina Bourband, Alejandra Mazitelli, Tomás Doblas, Laura Berizzo, Florencia Manasseri, Beti Toni, Nahuel Conforti, Gabriela Ovando, Diana Sanguineti, Joaquín Yañez, Joaquín Pérez, Alvaro Botta, Verónica Huck, Florencia Portella, Valeria Gianfelici, Sofía Baravalle, Rubén Leva, Marcelo Castaños, Luis Astorga, Juan Pedro Rodenas, Esteban Landucci, Dora Suárez, Laura Cossovich, Alida Konekamp, Diego Magdalena, Franco Trivisonno, Gerardo Ortega, Roberto Elías, Facundo Martínez, Ariel Navetta, Graciela Gandini, Jimena Cardozo, Soledad Cerqueira, Juan Gentiletti, Sebastián Avaca, Emi Pérez, Adriana Bruniar, Mariano Boni, Flor Said, Elina Carnevali, Roxana Chacra, Lorena Udler, Nora Zacarías.-